Luego de su captura por presuntos actos de corrupción, renunció al Senado el congresista por Cambio Radical Richard Aguilar


El senador, que se acoge a la «jugadita» al mejor ejemplo del investigado exsenador Alvaro Uribe Vélez, fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción durante su administración en la Gobernación de Santander.

El alto tribunal ordenó la detención preventiva del senador Richard Aguilar por “presuntos hechos de contratos sin requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado en la Gobernación de Santander”.

Tras ser capturado por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el senador del Partido Cambio Radical, Richard Aguilar, presentó su carta de renuncia a la curul que ocupa en el Congreso de la República.

Con la renuncia a su curul , el caso podría pasar de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, pues Aguilar fue acusado de varios delitos relacionados con corrupción

Que llevó a que Aguilar fuera capturado?

La respuesta tiene  nombre:  Las  declaraciones de Claudia Toledo, testigo clave en el proceso, pues fue secretaria de Infraestructura departamental durante la administración de Aguilar, con ella el  proceso empezó su curso. Tal como van las cosas, parece que los testigos tienen varias declaraciones, no solo de Aguilar, sino de varios funcionarios que hicieron parte de su administración regional.

Con la decisión de abandonar el Senado, el caso podría pasar a manos de la Fiscalía General de la Nación, dejando por fuera a la Corte Suprema de Justicia para hacer parte del proceso.

Los hechos investigados habrían ocurrido cuando Aguilar fue gobernador de Santander entre 2012 y 2015, razón por la cual la defensa ha asegurado que, en efecto, el proceso de investigación debería ser llevado por la Fiscalía, pues los sucesos no tienen relación con su curul en el Congreso.

Richard Aguilar fue cónsul general de Colombia en Chile entre 2008 y 2011, gobernador de Santander entre 2012 y 2015, y senador de la República por el partido Cambio Radical desde 2018 hasta su renuncia en 2021

Es hijo de Hugo Aguilar, quien comandó el operativo que dio de baja a Pablo Escobar en 1993 y condenado por parapolítica.  Comenzó su carrera política en el Departamento de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estudió Derecho en la Universidad Sergio Arboleda , fue gerente de Comercializadora Internacional Ex-All Ltda. en Bogotá.

Tiene una maestría en Estudios Legales en la universidad de Gerogetown  regresó a Colombia en julio de 2007, donde fue asesor jurídico y financiero de la División Financiera y Presupuesto del Senado de la República, profesor de derecho internacional privado de la Universidad Manuela Beltrán ​ y Asesor Legal Externo de la Notaría 45 de Bogotá.

 

Comentarios en Facebook