«Señor Ministro del Comercio  esas trochas se cierran porque se cierran. Esta frontera es para la gente, no para las mafias», Presidente Petro en Cúcuta.


“Señor Ministro del Comercio esas trochas se cierran porque se cierran”, dijo este jueves el Presidente Gustavo Petro desde Cúcuta, al considerar que el objetivo de la reapertura  de la frontera entre Colombia y Venezuela no se ha cumplido  puesto que  “al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá”. 

A renglón seguido, el Mandatario afirmó: “¿Y el resto de los productos por dónde están pasando? O sea, abrimos el puente, nos dimos la ‘pela’, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí uniformados, funcionarios, de allá y de acá, están cobrando la comisión. ¿Y así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad?”.

El Jefe de Estado se refirió al tema durante la instalación de las mesas de trabajo del Diálogo Regional Vinculante en Norte de Santander, donde cerca de 3.000 ciudadanos debatieron las propuestas que inspirarán las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

En este mismo sentido, el Presidente sostuvo que el propósito de la reapertura de la frontera no es que a “unos ‘vivos’, de aquí y de allá, se les llenen los bolsillos y se enriquezcan”, sino que “el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso a partir de que crezcan las industrias, de aquí y de allá”.

“No abrimos ese puente para que los ‘vivos’ en las trochas se enriquezcan”, reiteró, al anunciar que “vamos a hacer cambios de este lado y voy a solicitar cambios de ese lado”.

“Ah, ¿que va a hablar con Maduro? Pues sí, tocó hablar con Maduro, porque esta frontera es para la gente, no para las mafias”, recalcó.

En este sentido, el Presidente Petro puntualizó que «siendo la frontera para la gente y concibiéndola no sólo como un paso para el comercio sino también para el conocimiento, si se mantiene esta visión, aquí, en Norte de Santander, tendremos prosperidad, aquí derrotaremos la pobreza, aquí derrotaremos la desilusión”.

Durante el Diálogo Regional Vinculante celebrado en Norte de Santander el presidente convocó al país entero para que, por primera vez en la historia, participe y realice un ejercicio de planeación nacional «que haga de Colombia una potencia mundial de la vida» .

Los ejes centrales del encuentro giraron en torno a la migración y el comercio fronterizo, luego de la reapertura hace un mes de la frontera colombo-venezolana y teniendo en cuenta la coyuntura socioeconómica de esta zona del país.

También hicieron parte de la discusión temas como el ordenamiento territorial hacia la paz, la seguridad humana y la justicia social, la soberanía alimentaria, la transición energética y el crecimiento verde con justicia ambiental, la convergencia social regional y la estabilidad macroeconómica.

Comentarios en Facebook