«Servicio militar seguirá siendo voluntario para las mujeres»: Corte Constitucional


La Sala Plena de la Corte Constitucional resolvió una demanda que pretendía que el servicio militar fuera obligatorio para las mujeres y así evitar la discriminación de género. La decisión de los magistrados fue mantener las normas de la Ley 1861 de 2017, que reglamentan el servicio militar obligatorio en Colombia.

De acuerdo con la demanda, la discriminación estaba en la posibilidad que se le otorga a la mujer de elegir si presta o no el servicio, «facultad que no tiene el hombre, para quien el servicio siempre será obligatorio y siempre deberá definir su situación militar».

Para los magistrados, permitir que el servicio militar sea voluntario garantiza a la mujer la opción de escoger libremente si quiere optar por esa condición de vida. Así las cosas, la Corte determinó que «la prestación del servicio militar, por regla general, seguirá siendo voluntario para las mujeres, sin que por ello se vulnere el derecho a la igualdad o se consagre un estereotipo de género».

Añade la Corte que la posibilidad de alejarse del escenario bélico, en el que han sido sometidas a una clara violencia de género, les permite tener herramientas efectivas y aptas para poder avanzar en la realización de sus derechos civiles y sociales y lograr la satisfacción de su derecho a una vida libre de violencia.

Incluso, la voluntariedad en sí misma refuerza sus garantías constitucionales a escoger profesión u oficio y al libre desarrollo de la personalidad: «[…] se advirtió como adecuado y efectivamente conducente para alcanzar los mencionados fines, pues la exoneración general de las mujeres de prestar de forma obligatoria el servicio militar contribuye de manera directa e idónea con el propósito más amplio del Estado Social de Derecho de lograr superar la discriminación histórica que han padecido», advierte la sentencia.

Desde el alto tribunal se señaló que esta decisión se basó en dos circunstancias. La primera, la necesidad de otorgar a favor de las mujeres una acción con miras a garantizar sus derechos al trabajo y a la educación. Y la segunda, debido a la necesidad de atender la situación especial de violencia que han padecido en el marco del conflicto armado, acorde con su derecho a tener una vida libre de violencia.

La Corte Constitucional también reiteró que quedan exonerados de prestar el servicio «los varones colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil».

Hay que recordar que en febrero de 2023 el Ejército Nacional dio inicio a la incorporación femenina a la institución. «Esta política institucional de inclusión se retoma luego de 30 años y a través del servicio militar voluntario se busca el fortalecimiento del rol de las mujeres en la institución, alineados con las políticas del Gobierno nacional», se explicó en un comunicado con fecha de 12 de enero de 2023.

Los requisitos para que las mujeres puedan hacer parte de las filas de la institución son los mismos que para los hombres: ser colombiana, tener entre 18 y 24 años de edad menos un día y ser aptas como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica.

En total, el Ejército Nacional cuenta con 1.212 oficiales y 973 suboficiales femeninas en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas.

Comentarios en Facebook