Shakira pagará millonaria multa tras ser condenada por la justicia española por no pagar impuestos.


Shakira admitió este lunes 20 de noviembre que dejó de pagar más de 14 millones de euros en impuestos y llegó a un acuerdo con la justicia española, que la condenó a tres años de prisión. La colombiana no tendrá que ingresar a la cárcel, pues la Audiencia de Barcelona le conmutó la pena por el pago de una multa de unos 432 mil euros,

La estrella mundial de la música estaba acusada por la Fiscalía de ese país de haber defraudado unos 14,5 millones de euros de la Hacienda española entre los años 2012 y 2014.

De acuerdo con el ente acusador, en ese período de tiempo la colombiana tuvo su residencia oficial en Barcelona, por lo que debería pagar impuestos en esa nación, cosa que la cantante colombiana no hizo. La justicia ibérica también afirmó que la artista y sus asesores crearon una estructura de empresas con el fin de evitar el pago de impuestos.

Aunque su defensa aseguró durante meses que los cargos eran infundados, finalmente aceptó llegar a un acuerdo que la mantendrá por fuera de la cárcel. La cantante, que ya había reintegrado poco más de 17 millones de euros en el 2018 a la hacienda española, tendrá que entregar más de 7 millones más como multa para cumplir con el acuerdo.

Los representantes de la artista aprovecharon la presencia de la colombiana en España, donde asistió a la entrega de los Latin Grammy en Sevilla, para acelerar un acuerdo que le evita a la barranquillera un largo juicio, que ya lleva seis años y que podría haberse extendido durante varios años más

Toda vez que la Fiscalía estaba dispuesta a citar a más de cien testigos, incluyendo ex empleados de la cantante y hasta trabajadores de peluquerías, centros de belleza y restaurantes, además de ventilar nuevamente aspectos de su vida privada entre los años 2012 y 2014, cuando comenzaba la relación con su ahora ex marido y padre de sus hijos Gerard Piqué, del cual se separó en medio de fuertes polémicas.

En concreto, la cantautora y bailarina ha admitido su responsabilidad en cada uno de los seis delitos contra la Hacienda pública por los que estaba acusada. Previamente, ya había devuelto a la Agencia Tributaria los 14,5 millones de euros defraudados entre 2012 y 2014, cuando eludió el pago de impuestos al simular que residía fuera de España.

La colombiana llegó al Palacio de Justicia de Barcelona minutos antes de las diez de la mañana de este lunes 20 de noviembre, hora en la que estaba fijado el inicio del juicio. Shakira había dejado la puerta abierta a un pacto con la Fiscalía y las otras dos acusaciones, la Agencia Tributaria y la Generalitat de Cataluña, que finalmente se ha ratificado ante el juez de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Tras la ratificación del acuerdo, Shakira ha explicado a través de un comunicado de la agencia Llorente & Cuenca (LLYC) que “me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”.

“He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”, ha subrayado la colombiana.

En el comunicado la artista criticó a la agencia tributaria española: “Siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Y por mi parte seguiré siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal”.

A pesar del acuerdo Shakira no queda libre de problemas judiciales en España por presunta evasión de impuestos. Un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) la investiga desde el pasado de mes de julio a raíz de otro caso planteado por la Fiscalía, que la acusa de defraudar más de seis millones en el impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado de empresas con sede en paraísos fiscales.

Comentarios en Facebook