Si hay Proyecto en el Congreso para alargar periodo de Duque en la Presidencia. Copngresistas recogen firmas a favor !


Desde el Congreso de Colombia, algunos honorables padres de la patria, buscan apoyo para un proyecto de ley que alargaría el periodo institucional de Iván Duque, de los propios congresistas, del fiscal, procuradora, contralor, registrador y defensor del pueblo, entre otros.

Como quien dice se atornillarán pasando por encima de la soberanía del ciudadano

En la propuesta que llegó al Congreso, y que fue conocida en exclusiva por La W,  espera contar con apoyos suficientes para ser radicado. En ella se lee: “los próximos comicios para elegir los miembros del Congreso de la República se realizarán en el año 2024 y su periodo iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones”.

La creatividad política nos deja sin palabras.

El proyecto alarga, hasta el año 2024, el periodo de Iván Duque, inquilino de la Casa de Nariño, y de los actuales congresistas de la República. El segundo domingo de marzo de ese año se llevaría a cabo la primera vuelta presidencial y las elecciones locales.

Según La W, el proyecto también modifica varios artículos de la Constitución, aumentando de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

También se abre la puerta a que los actuales alcaldes y gobernadores «puedan participar en las elecciones que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de marzo de 2024», lo que abriría la puerta a que puedan ser reelegidos inmediatamente, lo que hoy está prohibido por la Constitución.

Esta iniciativa involucra también al registrador nacional, el defensor del pueblo, el auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral, cuyos periodos también se ampliaría de cuatro a cinco años.

Y como al que no le gusga la sopa se le dan dos tazas, se incluyeron artículos transitorios para que ese nuevo periodo sea aplicable al actual fiscal Francisco Barbosa, a la procuradora Margarita Cabello, al registrador Alexander Vega, al defensor Carlos Camargo y a la auditora Alma Carmenza Erazo. El periodo del contralor Felipe Córdoba y de los nueve magistrados que están en el CNE iría hasta el 2 de septiembre de 2024.

En cuanto a la Rama Judicial, se propone la ampliación de ocho a diez años del periodo de los magistrados de la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Se incluye también un parágrafo transitorio para que ese nuevo periodo cobije a los actuales magistrados de las altas cortes.

Finalmente, el proyecto congela durante 10 años el salario de los senadores y representantes a la Cámara.

La idea de la unificación de periodos originalmente provino de las federaciones de municipios y departamentos y el borrador circula en el Congreso para ser firmado por congresistas de varios partidos, antes de ser radicada oficialmente

El acta del proyecto tiene la firma de los siguientes congresistas que apoyan esta iniciativa:

  • Armando Zabaraín (Conservador),
  • Milene Jarava (La U),
  • Buenaventura León (Conservador), 
  • Nidia Marcela Osorio (Conservador),
  • Camilo Arango (Cambio Radical),
  • José Eliecer Salazar (La U),
  • Félix Chica (Conservador),
  • Liliana Benavides (Conservador),
  • Alonso José del Río (La U),
  • Mónica Valencia (La U),
  • Juan Diego Echavarría (Liberal),
  • Hernán Estupiñán (Liberal),
  • Teresa Enríquez (La U),
  • Felipe Muñoz (Conservador)

Hay seis firmas más, según lo reveló el representante David Racero.

Con esta propuesta, los honorables pasan, de frente, pasan por encima de la soberanía del pueblo y Duque callado, como que está muy cómodo y quiere seguir en el show. Estamos llevados del que nos trajo!

El rechazo no se hizo esperar… 

 

 

 

Comentarios en Facebook