“Sin impuestos no hay financiación para el sistema de seguridad Social en Colombia”: presidente Gustavo Petro.


El Presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que, sin una recaudación justa de impuestos no puede haber financiación del sistema de seguridad social en Colombia.

Así lo señaló, al participar en el “Primer Foro Iberoamericano: Retos de la Formalización Laboral”, que se llevó a cabo en el Hotel Tequendama, en Bogotá.

Para el Jefe de Estado, hoy por hoy, la economía colombiana tiene una baja productividad, situación que no es muy diferente a hace unas décadas, y la que llamó “enorme desigualdad social, de las más altas del mundo”.

Remarcó que el actual sistema tributario, en lugar de disminuir la desigualdad social, como sucedió en Europa, la aumenta. Por tanto, el Estado se financia sobre estratos medios y no sobre los más ricos. “Los más ricos no pagan impuestos. Y, al tener ese raquitismo también en las finanzas públicas, entonces no tenemos financiaciones suficientes para el sistema de seguridad social y para su calidad”, puntualizó.

El Presidente Petro explicó en el foro las propuestas del Gobierno del Cambio, en cuanto a las reformas pensional y laboral, que se comunicaron durante la campaña presidencial y que harán el tránsito legislativo en el Congreso de la República.

Para el Presidente, el sistema de seguridad social y de pensiones debe ser reformado en Colombia.

“Querer reformarlo, implica y esa es la propuesta que hemos hecho, dijimos un régimen de pilares, dijimos que la cotización del trabajador y de su empresario, vaya en parte a un gran fondo en primer pilar, público, de reparto simple, que garantice pensión al menos al cotizante, es decir, estoy hablando del 20%. Y de ahí para adelante, dependiendo de los salarios altos, qué porcentaje de la población colombiana tiene salarios altos, tengan la libertad, después de cotizar en el primer pilar, en segundos pilares libres y privados”, afirmó.

El Jefe de Estado dijo que así se garantizará la pensión al 20% de los trabajadores en la economía formal. Estoy hablando del total de adultos posibles, que están en la economía formal pero hoy en los fondos privados nunca tendrían pensión”, añadió.

Recordó que el apoyo del Estado también llega a un 20% del total de la población adulta mayor con el llamado bono pensional, que, según las cifras actuales, es de USD 16 mensuales. “Ellos hasta agradecen porque si no, no tendrían nada. Pero es la ayuda del Estado, $16 dólares al mes”.

 

Comentarios en Facebook