Sin mayores controles de seguridad, carrobomba ingresó a Brigada 30 del ejército
12 horas después del «atentado» con carrobomba al interior de la Brigada 30 del ejército nacional en Cúcuta, se conoció el «control de seguridad» que pasó la camioneta para podrer ingresar a la guarnición militar.
Una cámara de seguridad ubicada en la entrada principal de la Brigada , registró el momento exacto en que el vehículo bomba ingresó. En el vídeo se evidencia En el vídeo se aprecia la hora exacta en la que llegó al lugar la camioneta: 12:32 del mediodía , es decir 2 horas 28 minutos antes de explosionar.
De igual forma se aprecia la «relajada» inspección que realizó el uniformado encargado de la guardia, quien no contaba con ningún dispositivo ( bastón de inspección con espejo ) para revisar la parte baja del vehículo y mucho menos contaba con el apoyo del canino antiexplosivos. El uniformado encargado del ingreso sostuvo un diálogo de 20 segundos, con el conductor de la camioneta , luego se va para la parte trasera del vehículo y hace una inspección superficial de 12 segundos, posteriormente da el visto bueno para que accediera a la instalación militar.
2 horas 28 minutos después de ingresar el vehículo con la carga explosiva que iba al interior estalló , dejando un saldo de 36 heridos, entre ellos dos civiles.
En las imágenes también quedó registrado como una camioneta que estaba en la parte posterior del carro bomba no sufrió daños. La primera medida que tomó el ejército luego de este » criminal atentado» fue elevar a seis uniformados que estaban en la guardia.
La Fiscalía General y la Inspección del Ejército, confirmaron que en la camioneta Toyota de placas JGX-18 0, llevaba un ocupante, que ingresó a la unidad militar a las 12:32 del mediodía , a las 2:45 p.m., la camioneta es retirada del dispensario médico y la parquean cerca de la oficina de inteligencia de la Brigada 30 del Ejército.
Cinco minutos después el presunto terrorista sale de las instalaciones militares por la entrada principal sin ser detectado.
El general Luis Fernando Navarro, Comandante de las fuerzas militares, señaló que habrá una investigación disciplinaria, a cargo de la Brigada 30, y que fueron relevados de su cargo quienes estaban de guardia el día del atentado, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante y al comandante del Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate número 30.
El alto oficial explicó que se aplicarán medidas para fortalecer la seguridad de la instalación, entre ellas mejorar las acciones a ejecutar por parte del inspector del Ejército, fortalecer las investigaciones que viene realizando contra inteligencia, mayor control del ingreso de vehículos que permita corroborar la información del conductor y sus respectivos antecedentes, mejor manejo de herramientas digitales y cámaras de seguridad instaladas en las entradas de los distintos batallones.
24 horas después de la explosión ,son más las dudas y menos la credibilidad de los colombianos en este atentado, pues el mindefensa habló de dos ocupantes que se hicieron pasar por funcionarios judiciales para entrar a la brigada 30 en el carrobomba y hoy se dice que sólo era uno.