Suiza sin ser productor de café exporta más y gana más que Colombia; se ha convertido en el segundo exportador del mundo .


Colombia se ha jactado de tener el mejor café del mundo, de ser uno de los seis mayores productores de este grano y de gozar del reconocimiento internacional por la calidad del mismo.

De lo que nunca se ha podido jactar es de tener campesinos productores de café en buenas condiciones económicas. De acuerdo con cifras  el 80%  de pequeños productores de café en Colombia y latinoamérica ,  viven por debajo del umbral de pobreza. 

Oh sorpresa : Suiza se ha convertido en el mayor exportador de café en el mundo y para dolor de todos los colombianos, exporta mas café que Colombia con la arandela que no tiene una sola planta en su territorio! 

El 70% de la producción mundial del café proviene de Latinoamérica, en la región se encuentran  los 6 países mayores productores del mundo:  Colombia,Brasil, Honduras, México, Perú y Guatemala son los seis mayores productores de este grano, le siguen Indonesia, Etiopía, y Vietnam.

Pero ninguno logra los niveles de ganancias que hoy tiene Suiza, en Colombia a duras penas los caficultores pueden sobrevivir. 

Qué hizo Suiza para tomar la delantera en calidad  y en exportaciones y ubicarse hoy  entre los cinco países que más café exportan desde 2009?

Sencillo: lo logró gracias a su industria tostadora, los suizos aprendieron cual era el negocio real que podían sacar del café, bebida que en el 2020 movió más de 450 mil millones de dólares. 

No cosechan un solo grano, importan el café sin tostar, los suizos  terminan tostándolo, empaquetándolo, etiquetándolo y lo venden a un precio mucho mayor al que lo venden los colombianos. Suiza Nestlé, es una de las empresas privadas con mayor número de exportación de Café en el mundo, muy por encima de Colombia. El país europeo obtuvo ingresos de 3.000 millones de dólares.

Cada minuto, se consumen 2,3 millones de tazas de café en el mundo, convirtiéndolo, en la cuarta bebida más consumida  

Algunos de los inconvenientes del por qué los países que son productores , como Colombia no le ha sacado el máximo provecho a esta industria millonaria, son:

1.El tamaño de los productores: Se estima que, entre el 70 y 80% de todo el café producido en el mundo, proviene de pequeños agricultores a través de minifundios. Son productores que se encuentran en zonas rurales empobrecidas, que no tienen los suficientes recursos económicos para invertir en bienes de capital para mejorar la productividad de sus plantaciones.

Son productores que no cuentan con los recursos que necesitan para mejorar y prosperar.

2.Falta de Financiación: Debido a que en los países productores de café los mercados financieros están muy poco desarrollados, a los agricultores les resulta casi imposible obtener un préstamo y de lograrlo, enfrentarían un interés que puede superar incluso el 40% anual.

3. Volatilidad del precio del café: No siendo suficiente con los primeros dos factores, los productores deben lidiar con las variaciones de precios que se producen en el mercado internacional. Sucede que, cuando hay una buena cosecha, los precios se sitúan muy por debajo del costo de producción.

Colombia ha tratado de  hacer frente a estos problemas , la Federación Nacional de Cafeteros, establecida en 1927, se ha encargado de asegurar la compra de toda la producción de sus miembros a precios del mercado. Este ente funciona a través de una red compuesta por 36 cooperativas y más de 500 puntos de compras.

Todo indica que el mercado colombiano no está en la capacidad de competir con las grandes industrias ya que, según una investigación de la analista Anni Ortiz, para el portal Q’ pasa, entre el 70 y 80% del café cosechado viene a manos de productores que se de zonas rurales que no cuentan con los suficientes recursos para invertir en bienes de capital que puedan mejorar la productividad de sus plantas, además, no son clientes que puedan acceder a prestamos bancarios por la misma falta de recursos.

En ese orden de ideas a pesar de los esfuerzos por mejorar el sector, para los agricultores  las medidas tomadas no han sido suficientes y ellos siguen empobrecidos y  oliendo a café…

 

Comentarios en Facebook