Sin voto obligatorio, plenaria del Senado avala en segundo debate la reforma política.


Este martes 11 de octubre se discutió la reforma política en el Senado de la República. Luego de más de 4 horas de debate, la plenaria aprobó en segundo debate de los ocho que debe surtir, la reforma política del Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

El voto obligatorio por dos periodos consecutivos constitucionales, uno de los puntos claves de esta reforma, fue eliminado  con 59 votos en contra y 24 a favor.  

Los argumentos de los congresistas para «tumbar» el artículo es que en los países en los que se ha establecido el voto obligatorio, la democracia no se ha fortalecido de la forma como se esperó. 

Así lo manifestó la senadora por el partido Verde, Angélica Lozano quien aseguró que las experiencias en otras naciones han demostrado que los resultados no son los mejores. “No creo que el ejercicio del voto obligatorio en las últimas décadas en los países vecinos dé muestras de una democracia mucho más sólida. De igual forma la congresista señaló que tampoco debería existir el servicio militar obligatorio.

Por su parte el senador por Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, llamó el artículo como «un capricho que vulnera las libertades» .

Para el parlamentario, las cifras de participación democrática “no pueden validarse a costa de limitar garantías y derechos ciudadanos”. También manifestó que la crisis de representatividad no se debería corregir con el voto obligatorio. “Esta es una garantía del constituyente primario de participar en un proceso eligiendo por cualquier candidato o incluso abstenerse”, puntualizó Motoa y recordó que ese derecho está respaldado por la Constitución Política.

“Parece que establecer el voto obligatorio es castigar y criminalizar la protesta, que se puede entender como la no participación en un proceso electoral”, comentó el miembro de Cambio Radical. Después argumentó que en otros países la medida no ha contribuido a una mayor participación ciudadana y que podría vulnerar las libertades ciudadanas “que tanto dicen defender algunos”.

El proyecto de la reforma política hace parte del Gobierno de Gustavo Petro y su ponente es el presidente del Congreso, Roy Barreras. A pesar de eso, él mismo estuvo a favor de la eliminación de ese artículo. “Voto sí a esa eliminación en mi tarea de concertar y coordinar”, dijo el senador del Pacto Histórico.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, se mostró a favor de la decisión: “Hay muchos mecanismos adicionales que podemos implementar para conquistar el voto de los ciudadanos sin violar el principio de la libertad”.

Los ciudadanos tienen deberes y derechos, votar es un deber , el voto es un derecho, y la gente tiene el  derecho a votar y a no votar; no todos los deberes tienen que ser forzados a cumplirlos.

Lo que sí se aprobó: 

El punto en que sí estuvieron de acuerdo las mayorías del Congreso es el que les permite a los congresistas ser ministros o lanzarse a cargos de elección popular como alcaldías o gobernaciones mientras aún ostentan su curul en el Legislativo.

El presidente del Senado Roy Barreras aseguró que “los mejores cuadros, los mejores hombres y mujeres que vienen al Congreso son también llamados a gobernar sin ganar”. Por esa razón, los partidos de gobierno deberían poder llamar a sus mejores militantes a ejercer responsabilidades en otros cargos públicos. “Eso es lo que plantea este artículo”, agregó.

De esta forma, los parlamentarios no tendrían que renunciar a su silla en el Congreso un año antes. La norma actual establece eso: para asumir un cargo importante en el gobierno o aspirar a algún cargo local o regional, deberán apartarse de la curul con un año de anterioridad.

De otra parte también fue aprobado  el transfuguismo por una única vez; es decir, que una persona pueda cambiar de partido sin incurrir en doble militancia. Además implementa el sistema de listas cerradas con paridad de género y alternancia. También contempla la financiación preponderantemente estatal .

Esta es una de las reformas clave del Gobierno Nacional, y lo que le espera a esta iniciativa son seis debates más en el Congreso de la República.

Comentarios en Facebook