Sitio sagrado de indígenas fue incinerado en Santander de Quilichao, Cauca.


Eduin Mauricio Capaz, Consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció la destrucción de un sitio sagrado en el municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento.

El sitio que fue quemado pertenece al resguardo indígena La Concepción, zona rural del municipio en mención. De hecho en esta misma zona fue asesinada la comunera Ruby Mestizo Tróchez, quien fue llevada a la entrada de la vereda El Palmar para después ultimarla con arma de fuego.

Así mismo, denunció que con este hecho ya son seis edificaciones que han sido destruidas en los últimos tres años en los territorios indígenas. Estos casos se incrementaron luego que el Gustavo Petro conquistara la presidencia de Colombia. 

Además, alertó, que en redes sociales han promovido la destrucción de las sedes de comunidades indígenas en el Cauca, sobre todo las que hacen parte de la ACIN.

A raíz de este hecho, la lideresa indígena Aida Quilcué denunció los diferentes ataque violentos contra las comunidades nasa del norte del departamento, sin que las autoridades tomen las respectivas acciones para protegerlos. 

«En la mañana de este 20 de marzo fue asesinado en el patio de su casa el comunero de López Adentro Wilmer Danuber Mensa Villano, de 30 años. El hecho tuvo lugar en la vereda Huasanó, municipio de Caloto. Ese mismo día también fue asesinado un joven Nasa en la vereda Río Negro, municipio de Toribío. Las autoridades indígenas se encuentran haciendo la respectiva investigación», denunció la lideresa comunera. 
Comentarios en Facebook