Son máquinas de guerra: Mindefensa sobre menores de edad reclutados por grupos al margen de la ley


El exdirector del ICBF y hoy ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al operativo adelantado por el ejército colombiano el pasado dos de marzo en el departamento del Guaviare y en el que habrían muerto menores de edad, el funcionario desvirtuó las denuncias y polémicas suscitadas y calificó como legítimas esas acciones desarrolladas por parte de la fuerza pública.

Para Diego Molano, que alguna vez dirigió el ICBF, que promueve la protección y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como pilar fundamental de la sociedad , que conoció la triste historia de los niños colombianos, así sea desde un escritorio, hoy advirtió que los menores reclutados por los grupos armados ilegales son instrumentalizados para atacar a la población civil y «dejan de ser víctimas cuando cometen delitos. Desafortunadamente se convierten en criminales» concluyó el brillante o bocón funcionario.

Parece que al Ministro él se le olvido cual es la historia de muchos niños, niñas y adolescentes que a la fuerza de los bandidos o de las circunstancias se convierten en “criminales”

Pero en sus declaraciones, entregadas a una cadena radial, faltaba la cereza del postre : “ los menores reclutados por los grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra que pueden cometer mucho daño a la sociedad, porque los deshumanizan. Por eso la pregunta no es si los operativos de las Fuerzas Militares son legítimas, sino cómo evitar que esto pase».

Pues ahí esta la cereza, dónde ha estado Bienestar Familiar y las políticas de Estado para evitar que el reclutamiento pase? Que ha hecho Bienestar Familiar para brindar garantías y oportunidades reales para que los niños, niñas y adolescentes no sean reclutados?

Ahora, con sus declaraciones se legitima el asesinato de menores de edad ( reclutados a la fuerza o por voluntad propia) a manos del Estado, cuando son víctimas del abandono del propio Estado?

Para Molano , el operativo cumplió con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) «aquí no puede haber una discusión con lo que hace nuestro Ejército, nuestro Ejército aplica el Derecho Internacional Humanitario. Lo que no se puede permitir es deslegitimar este tipo de operaciones contra organizaciones narcoterroristas».

Es decir no importa que hayan menores de edad, hay que matarlos, que luego se verifica?

El abogado Constitucionalista David Liberato señala que “nadie deja de ser menor de edad por ningún delito, sea el mas atroz o sea una simple rebelión que es alzarse en armas.

Antes las desafortunadas declaraciones del Ministro, el Consejo de Paz y Reconciliación envió un comunicado al funcionario, expresando su rechazo «Rechazamos el análisis simplista, estigmatizador y alejado de lo que consagra el DIH y la ley que el señor ministro de Defensa, Diego Molano realizó, quien justifica los hechos sin haber informado a la opinión pública en que condiciones sucedieron. Preocupa así mismo que habiendo sido director del ICBF desconozca la complejidad del reclutamiento y que muchos de los niños y niñas que ingresan a los grupos lo hacen acosados por el abandono y exclusión a que ellos y sus familias están siendo sometidos” .

El Consejo Nacional de Paz y Reconciliación también rechazó el bombardeo del Ejército Nacional en el departamento del Guaviare.

«Condenamos y expresamos dolor e indignación por el terrible hecho del que en el día de hoy hemos conocido a través de diferentes medios de comunicación que varios menores habrían muerto en bombardeo del Ejército, en un operativo de las Fuerzas Militares llevado a cabo el pasado 2 de marzo en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Calamar en Guaviare», manifestaron los miembros del CNPRC.

“ Nuevamente son los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes los que sufren en forma directa el impacto de las acciones de guerra. Rechazamos una vez más el reclutamiento y utilización de ellos y ellas por los grupos armados y exigimos que cesen esta práctica macabra que mata vida e ilusiones» reza el comunicado

«Solicitamos a los organismos de control el esclarecimiento de los hechos y establecer garantías de seguridad y atención digna para los niños y niñas, en virtud de garantizar su atención frente a las afectaciones a la salud mental, las discapacidades que se pudieran ocasionar a través de estas acciones militares», expresaron los firmantes.

Pese al rechazo que ha generado en el país estas declaraciones, el partido de gobierno y su líder, el que está en la finca, apoyaron al Ministro y aplaudieron el bombardeo.

Una de ellas fue la senadora y presidenciable Paola Holguín quien afirmó “es lícito atacar directamente un objetivo militar, quienes hagan parte de un grupo armado ilegal organizado que participa en hostilidades, son un blanco legítimo y quienes sean reclutados a la fuerza pierden el estatus de protección derivada de su condición de civiles”.

Comentarios en Facebook