Ecuador declaró el domingo la alerta roja a 193 de sus 221 cantones, incluidos los que están en las ciudades más populosas como Quito y el puerto de Guayaquil, y suspendió las clases ante un acelerado incremento de casos de covid-19, el periodista freelance Nestor Aguilera hablo sobre el aumento de casos de COVID en Ecuador

«Hay un acelerado aumento de casos de COVID, especialmente en la última semana. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, 42.000 nuevos casos que se han registrado en estos días», señaló el periodista.

De esta manera, aclaró que el incremento en personas infectadas provocó que «este domingo se anunciaran nuevas medidas restrictivas, especialmente en el ámbito educativo. Es decir, 193 municipios de 221 del Ecuador pasaron a Semáforo Rojo, lo cual implica acciones más restrictivas. En el plano de la educación, los estudiantes que tenían que volver a clases presenciales lo harán al menos de aquí hasta el próximo domingo 23 de manera virtual».

En este sentido  la Ministra de Educación, María Brown, indicó  que ante la nueva oleada de contagios se dispuso la suspensión de clases hasta el 21 de enero en los cantones que están en rojo, siguiendo un sistema con el que se mide el nivel de riesgo.

En los 26 cantones en amarillo habrá clases semipresenciales y en los dos en verde de manera presencial. Ruales añadió que además los aforos en sitios públicos se reducirán a 30 % en las localidades en rojo, a 50 % en las que están en amarillo y a 75 % en las de verde.

El 3 de enero, el Gobierno ecuatoriano redujo a 50 % el aforo de sus instituciones, retomando el teletrabajo parcial en las dependencias del Ejecutivo.

Comentarios en Facebook