Tanto que dijo dijo que no y resultó que si. Alejandro Gaviria se lanzará a la presidencia


Lo que desde un principio se sabia que era una realidad  se materializa este viernes 27 de agosto. Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes oficializa su renuncia a la rectoría, lo que le deja libre el camino para lanzarse a la presidencia de Colombia en las próximas elecciones del 2022 

El exministro de salud aspiraría por firmas en la búsqueda de unir  sectores independientes en torno a su nombre. Sin embargo varios partidos desde el Liberal, La Coalición de la Esperanza, el Nuevo Liberalismo  hasta el Pacto Histórico le han hecho ojitos para que se una a ellos. 

La renuncia de Gaviria a la universidad se  dio este jueves 26 de agosto y se oficializa el viernes 27 

La llegada de Alejandro Gaviria al partidor presidencial debe preocupar al candidato Jorge Robledo  del partido Dignidad, que no despega en las encuestas y que no ha podido con una campaña a la Casa de Nariño.  
Robledo tres veces Senador de la República tuvo sólo,en la última encuesta Invamer , 0.9 % de intención de voto frente a Gaviria que sin ser precandidato oficial obtuvo 2.6% de intención 

Alejandro Gaviria , nació en Santiago de Chile, tiene 55 años de edad, a los dos años de su nacimiento sus padres volvieron a Colombia, estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingenieria de Antioquia pero ha desarrollado casi toda su carrera profesional como economista. Realizó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en Economía en la Universidad de California y se ha desempeñado en la academia,  y es autor de varios artículos académicos, libros y ensayos sobre economía, desarrollo y literatura, entre otros .

Fue Ministro de Salud y Protección Social de Colombia desde el 3 de septiembre de 2012 al 6 de agosto de 2018 en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. 

En 2005, recibió la Medalla Juan Luis Londoño y en 2009 el Premio de Periodismo Simón Bolívar al Mejor Artículo de Opinión. En 2010, el periódico Portafolio lo premió como el mejor profesor de economía y administración del país y, en 2018, recibió la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el gobierno colombiano concede a sus ciudadanos destacados por los servicios prestados al país.

Según se ha conocido el  inicio de la campaña será completamente independiente y luego, tras conocer los resultados, se tomaría la decisión de aliarse  con alguno de los partidos conocidos.

En cuanto al reemplazo en la rectoría de la institución, las más opcionadas para el cargo son María Lorena Gutiérrez, actual presidenta de Corficolombiana y la economista Ana María Ibáñez

 

 

Comentarios en Facebook