Tarifas del transporte no deben subir: Presidente Petro.


Luego que la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales anunciara el incremento al valor de los sistemas de transporte público masivo en un 12,53 % y tomando como parámetro el Índice de Precios del Consumidor (IPC) el presidente Gustavo Petro solicitó a la Superintendencia de Transporte vigilar vigilar el aumento de los costos en los centros urbanos y a su vez se puso al mismo.

Es de recordar que la superintendencia de transporte tiene por objetivo vigilar, inspeccionar y controlar el transporte, el tránsito y la infraestructura. 

Señaló el presidente que el valor del transporte no se puede indexar a la inflación, sino que debe responder a los valores reales de los costos del transporte. Y cuestionó que sí el diésel no aumenta porque deben aumentar las tarifas. 

El incremento que ordena ASOCAPITALES llevaría a que por ejemplo el tiquete de TransMilenio rondará  los 3.000 pesos, mientras que el valor del pasaje en los buses del SITP subiría casi a los 2.800 pesos.

Hasta el momento la Alcaldía de Bogotá manifestó:

“En este momento, el equipo técnico de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio está analizando las diferentes variables para determinar las tarifas del sistema Integrado de Transporte Público, que aparte de los costos de operación del Sistema, siempre tiene en cuenta la inflación, el incremento del salario mínimo mensual legal vigente y la inclusión de tarifas diferenciales para usuarios vulnerables tales como la población beneficiaria de Sisbén, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad, entre otras variables que influyen. El valor exacto de la tarifa se dará a conocer a final de año” .

En el caso de Medellín, el aumento en el Metro, Tranvía y buses sería cercano a los 300 pesos. Mientras que en el sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Calí alcanzaria los 2.700.

Comentarios en Facebook