Tembló en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila.


En la madrugada de este jueves 13 de abril tembló en el departamento del Tolima. El Servicio Geológico Colombiano, SGC, reportó un sismo de magnitud 3,7 con 9 kilómetros de profundidad, que sacudió a ese departamento y otras zonas del centro de Colombia.

Según el reporte de la entidad encargada de monitorear este tipo de situaciones, el epicentro del temblor fue el municipio de Planadas.

Hay que resaltar que el sismo se reportó en zona de influencia del volcán Nevado del Huila. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado daños, afectaciones o algún tipo de alerta en el edificio volcánico por cuenta de este movimiento telúrico.

El temblor, según la información revelada por el Servicio Geológico Colombiano, se registró exactamente a las 3:27 a. m. de este hoy.

Es de resaltar que minutos antes, a las 3:00 a. m. se reportó otro sismo en otra zona del país. El temblor de magnitud 3,2 y profundidad de 153 kilómetros, tuvo como epicentro el municipio Mesa de Los Santos, en el departamento de Santander, un territorio en el que generalmente se presenta esta actividad de manera recurrente.

El temblor en Planadas, Tolima, generó preocupación por su cercanía con el volcán Nevado del Huila, en relación con la alerta que se vive en el Nevado del Ruiz, precisamente por la actividad sísmica.

Es de recordar que el Nevado del Huila es un volcán activo que, además, permanece con alerta amarilla, como lo establecieron las autoridades colombianas.

De acuerdo con el más reciente informe del SGC, en la semana comprendida entre el 4 y el 10 de abril de 2023, la actividad sísmica en ese edificio volcánico mostró un comportamiento estable, con un total de 358 eventos sísmicos, de los cuales 135 estuvieron asociados con procesos de fracturamiento de roca y 223 con dinámica de fluidos en los conductos volcánicos.

Comentarios en Facebook