Temor en Policarpa, Cumbitara y Magüí Payán por la llegada de nuevas estructuras armadas legales e ilegales.


Hay temor entre las comunidades de las zonas rurales de los municipios de Policarpa, Cumbitara y Magüí Payán por la llegada de nuevos grupos armados al margen de la ley a esta área del norte de Nariño, sur de Colombia. 

Es que tras la muerte de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, en medio de un operativo adelantado por la fuerza pública, aumentó el miedo entre los pobladores de esta zona, ya que consideran que tras la salida del grupo ilegal La Cordillera-Clan del Golfo, quedó abierta la posibilidad de que otras organizaciones al margen de la ley tome el control a ‘sangre y a fuego’ de estas veredas y corregimientos.

Precisamente gracias al trabajo periodístico de Winston Viracachá de Programa Testigo Directo, se conoció como los campesinos de este territorio son los encargados de custodiarlo, mientras  las familias ya empiezan a huir por el temor de las confrontaciones que se puedan generar por el reacomodo de dichas ‘estructuras’.

También se comprueba como la llegada del Ejército no es garantía de tranquilidad para estos campesinos, porque saben que detrás del arribo de la fuerza pública a la zona están otros grupos armados que causan el ‘desorden’ y la violencia.

Por último, y como son comunidades que estaban bajo la protección de alias ‘Matamba’, instauraron una acción de tutela para exigir que le entreguen el cadáver de este señalado líder paramilitar para comprobar cómo se registró su muerte, porque no creen en la versión dada por las autoridades frente a este tema.         

 

Comentarios en Facebook