Temor y expectativa: los caucanos están listos para participar en las elecciones presidenciales.


La delegación departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Cauca confirmó que ya se encuentra lista toda la logística para garantizar que los caucanos participen de manera tranquila en las elecciones de este próximo domingo 29 de mayo.

La delegada de esa entidad para esta zona del país, Yanneth Noguera Ramos, ya se cuenta con los materiales en cada uno de los 786 puestos que se van a ubicar en 683 corregimientos y en 95 zonas urbanas incluidas las cabeceras municipales.

También se tendrán 2.942 mesas de votación y se designaron 17.600 jurados para atender esta actividad democrática. También para esta oportunidad se han designado 65 comisiones escrutadoras a lo largo y ancho del departamento.

Las votaciones se iniciarán a las 8 de la mañana y se extenderán hasta las 4 dela tarde. La ley seca en Popayán y en los demás municipios del Cauca regirá desde las 4 de la tarde de este sábado y en el caso de la capital del Cauca se extenderá hasta el martes 31 de mayo a las 5 de la mañana. En los otros municipios se acogen al decreto nacional que va la ley seca hasta el lunes 30 de mayo hasta el medio día.

Mientras tanto en Popayán y demás municipios de esta zona del país habrá ley seca durante este fin de semana, además la prohibición del ‘parrillero’ en los cascos urbanos.   

A pesar de que las autoridades indicaron que están listos los operativos para brindar seguridad por parte de la fuerza pública, las comunidades indígenas y campesinas denunciaron que en algunas zonas del departamento no hay garantías para participar en esta contienda electoral, por la presencia de grupos armados al margen de la ley. 

De hecho, en municipios como El Tambo, Argelia, Cajibío y Morales informan de acciones proselitistas por parte de estas organizaciones militares ilegales horas antes de cumplirse con esta cita con la democracia, como la instalación de vallas alusivas a las disidencias de las Farc en varios puntos de la zona rural de estos municipios. 

Comentarios en Facebook