La guerra entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública tiene en jaque a esta ciudad del sur del Valle. Las autoridades en máxima alerta.


Luego de la detonación de un elemento explosivo en el barrio El Dorado de la ciudad de Jamundí, que aterrorizó a la comunidad, las autoridades reiteraron que no se presentaron civiles, ni uniformados heridos, en este nuevo acto de la guerra entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública colombiana.

“Se registra la activación de un artefacto explosivo de bajo poder, el cual ocasiona daños materiales a viviendas en dicho sector. No hay reporte de afectación a vidas civiles ni tampoco a personal de la institución”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.

El comandante aseguró que una vez se conoció de la explosión, que ocurrió alrededor de la 1:00 a.m. de este viernes 15 de noviembre, uniformados acudieron al lugar de los hechos para verificar que la ciudadanía se encontrara a salvo.

“De manera inmediata llegó el personal de la Seccional de Investigación Criminal con el fin de recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas”, agregó el oficial, quien ahora lidera los operativos para capturar a los milicianos que ejecutan esta clase de atentados.

También sostuvo que a través de los registros de las cámaras de seguridad del barrio El Dorado se pudo identificar al hombre que, presuntamente, dejó el artefacto explosivo y posteriormente lo accionó para que detonara. Después huyó del lugar.

“Nos encontramos realizando presencia institucional para retomar la tranquilidad en el municipio de Jamundí”, puntualizó Oviedo.

Hay que indicar que Jamundí ha sufrido una escalada de la violencia en las últimas semanas, pues solo la semana pasada se registraron cinco atentados terroristas, los cuales afectaron la tranquilidad de esta zona del sur del departamento del Valle.

El pasado viernes, 8 de noviembre, un atentado con una motobomba dejó 15 personas heridas, entre ellas un concejal, y daños materiales en el barrio El Jordán, cerca del Hospital Piloto.

Las autoridades indicaron que ese día una motocicleta cargada con explosivos detonó a las 6:30 a.m. del pasado viernes 8 de noviembre, alertando a la población y lesionando a varios ciudadanos que se desplazaban hacia sus puestos de trabajo. Ese mismo día en el sector de Alfaguara la Policía desactivó un explosivo escondido en una caja.

Y un día antes, otro elemento explosivo detonó frente al cementerio central de Jamundí, en el barrio Ciro Velasco, lo que dejó el saldo de una persona herida, confirmaron las autoridades.

Una explosión debido a una granada en inmediaciones del centro penitenciario de Jamundí y un ataque con drones contra tropas del Ejército Nacional en el corregimiento de Robles fueron otros de los hechos que alertaron a los uniformados y generaron zozobra en la población civil.

Todos estos hechos son una de las tantas respuestas armadas de las disidencias de las Farc por el amplio operativo militar que adelanta el gobierno de Gustavo Petro en el Cañón del Micay desde el pasado 11 de octubre, donde hasta el momento se desconoce el número de guerrilleros heridos o muertos de los sinnúmeros de combates que se han registrado en este nuevo capítulo de la guerra que se registra en el suroccidente colombiano.

Comentarios en Facebook