Tolima, Colombia: declaran alerta roja en red hospitalaria por probable erupción del volcán Nevado Ruiz.


La Red Hospitalaria Pública y Privada en el departamento del Tolima está en alerta roja. El Comité Operativo del Sector Salud, la Secretaría de Salud del departamento tomó esta determinación ante la decisión del Servicio Geológico Colombiano (SGC) de cambiar a nivel Naranja la actividad del volcán y su probable erupción.

La secretaria de Salud de Tolima, Claudia Correa, pidió a la ciudadanía calma y explicó que, con la declaratoria de la alerta, los municipios ubicado en la zona de influencia activarán sus planes de contingencia y de emergencia hospitalaria.

La funcionaria advirtió también que la alerta aplica para todo el departamento, especialmente en los municipios de Honda, Murillo, Líbano, Mariquita, Fresno, Herveo, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Casablanca, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema.

Claudia Correa igualmente agregó que, con la declaratoria de alerta roja, el Gobierno departamental quiere estar un paso adelante en caso de que se llegue a presentar la emergencia.

También advirtió que las IPS deberán garantizar la atención de los usuarios en el servicio de urgencias y deberán entregar reporte por radio y plataforma la disponibilidad de camas, unidades de sangre, medicamentos, ambulancias disponibles y demás información que se requiera.

Desde la Gobernación de Tolima advirtieron que “trabajando en el monitoreo de la Red Hospitalaria Pública y Privada del departamento para verificar la prestación de los servicios de salud y el llamado oportuno ante alguna emergencia”.

“Está alerta roja la hemos determinado del consejo departamental de gestión de riesgo, como una acción que la ley nos exige para estar totalmente prevenidos y atentos ante una posible erupción”, afirmó José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima.

El mandatario de los tolimense también aclaró que, al cierre de esta nota, la erupción del volcán Nevado del Ruiz es, por ahora, probable, más no inminente:

“No están hablando de una erupción inminente, sino de una posible erupción. Son dos palabras que significan mucho, pero también son muy diferentes y pueden darle tranquilidad a la comunidad”.

John Makario Londoño, director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, también aclaró que se sigue en alerta naranja y detalló cómo ha sido la actividad en el volcán en las últimas horas: pero todavía se mantiene a niveles muy altos, alrededor de 8,000 a 9,000 sismos se registraron.

Comentarios en Facebook