Trabajadores de la salud del Hospital de Santander de Quilichao piden garantías laborales y dotación para realizar su trabajo


El COVID 19 ha generado grandes dificultades en la atención a los pacientes a nivel mundial por que los sistemas de salud han colapsado y ha quedado en evidencia la falta, por ejemplo, de camas en unidades de cuidados intensivos.

Situación que en Colombia es muy complicada y que se combina con la falta de garantías para los trabajadores de la Salud. Denuncia que en las últimas horas fue presentada por trabajadores de la salud del Hospital Francisco de Paula de Santander, en Santander de Quilichao departamento del Cauca.

Las reclamaciones de los trabajadores del centro médico se basan en cuatro puntos, explicó Jonathan Garcés, auxiliar de enfermería

La planta de personal no goza, desde hace 15 años, de garantías laborales, no tienen prestaciones sociales como cesantías, primas , vacaciones ni ningún derecho de ley consignados en el país.

Además asegura el trabajador que exigen que se acabe la tercerización del trabajo en este Hospital, pues allí todo se maneja a través de intermediaros y/o cooperativas. “El 70% de la planta es manejada por intermediarios” señaló el trabajador.

“ No contamos con una adecuada dotación para el manejo de la emergencia del COVID19, ni recursos y eso que somos un hospital que presta atención a 8 municipios cercanos”, concluyó el auxiliar de enfermería.

Comentarios en Facebook