Tras cuatro años de ruptura total, Colombia y Venezuela restablecerán relaciones diplomáticas y comerciales.


La reapertura de la frontera entre Norte de Santander, Colombia, y Táchira, Venezuela, será lentamente, pero el primer paso para este hecho es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. 

Esta fue la declaración conjunta que hicieron Álvaro Leyva, canciller designado por el presidente electo por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano Carlos Faria, después de más de dos horas de reunión en San Cristóbal, estado Táchira, cuyo anfitrión fue el gobernador Freddy Bernal.

Leyva, quien es el primer ministro de Relaciones Exteriores colombiano que visita Venezuela después de cuatro años, indicó que la designación de embajadores y cónsules de ambos países será la medida inicial de cara a la reapertura comercial entre ambos países latinoamericanos.

 

Freddy Bernal afirmó que se trabajará por una frontera segura y tranquila, por lo que no duda de que con el nuevo gobierno encabeza de Petro se logre un eficiente trabajo articulado. 

Por su parte, Leyva leyó la declaración firmada por ambas partes en la que se ratificó la disposición de «consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos». 

Además, reafirmaron su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera común.

Otro punto de la declaración precisa que los cancilleres de Venezuela y Colombia «respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias». 

Comentarios en Facebook