Luego de 24 horas de tomar la decisión de citar a declararaciones juramentadas a Luis Carlos Sarmiento Angulo y a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana en el caso Odebrecht , la fiscal Amparo Cerón fue retirada del caso.


Esas decisiones fueron comunicadas en las últimas horas a la vicefiscal Martha Janeth Mancera.

La investigadora de la Fiscalía envió una carta al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, luego de que la investigadora fue notificada de su relevo en el caso, este martes 3 de marzo justo cuando comunicó “pormenores de actividades investigativas concernientes a este caso”, decisión que recibió con “extrañeza”, según la misiva.

En la carta se evidencia la molestia de Cerón y las graves revelaciones que hizo:
“Aspiro que su decisión no haya sido originada por las actividades ordenadas a los investigadores del caso, […] como lo fueron las citaciones a rendir declaración jurada de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, teniendo en cuenta que son quienes denuncian aportes a la campaña política del expresidente Juan Manuel Santos”.

Por su parte el Fiscal Barbosa señaló que “El caso de Odebrecht ha sido mal manejado, no hay respuestas concretas a una multiplicidad de temas en Colombia. Yo como fiscal general quiero que esto avance, esto estaba en cabeza de fiscales delegados ante el Tribunal, le doy el más alto nivel: fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia”, señaló Barbosa.

En sus declaraciones Barbosa cuestiona que la fiscal Cerón “se presente con la carta cuando no ha dado resultados.” Para el Fiscal “los fiscales que tienen los casos no son dueños de sus expedientes”.

Comentarios en Facebook