Tras ser derribado por los misak, la estatua de Sebastián de Belalcázar vuelve a su pedestal en Cali.


Luego de varios  meses de espera y una gran cantidad de polémicas, la estatua de Sebastián de Belalcázar fue reinstalada  en su pedestal.

Durante este viernes 4 de noviembre , las secretarías de Seguridad e Infraestructura de la ciudad de Cali, acompañadas por la Policía y el Dagma, trasladaron el ya restaurado monumento para volverlo a ubicar en su lugar tradicional, luego de cumplirse un año y medio después de que fuera derribado en medio del estallido social del 2021 por las comunidades misak. 

Desde el jueves ayer jueves, de manera sorpresiva, diferentes funcionarios de la administración se encontraban instalando algunos andamios para que  se pudiera llevar a cabo la operación, evitando así que al sitio arribaran comunidades indígenas. 

Además, este sábado 5 de noviembre se instalará junto a la estatua una placa que explicará el contexto histórico de Belalcázar, que fue derribado justamente por un grupo de indígenas debido a la carga simbólica que la figura representa, teniendo en cuenta las torturas que se sufrieron durante el sanguinario periodo de la conquista española.

Justamente la semana pasada el historiador Luis Antonio Cuéllar, presidente de la Academia de Historia del Valle, le había pedido al Alcalde Jorge Iván Ospina la reinstalación del Monumento, puesto que la placa histórica «ya está terminada».

Para fomentar el turismo en el tradicional sector de Los Cristales, los alrededores de la estatua tendrán una mejor iluminación y un baño público.

«Esta es una estatua para toda la ciudad», expresó el secretario de Infraestructura, que espera que los caleños puedan volver con sus familias a visitar este sitio representativo de la capital vallecaucana.

¿Quién fue Sebastián de Belalcázar?

El español Sebastián de Belalcázar fue uno de los principales protagonistas de la Conquista española en el actual territorio colombiano: a espada limpia intentó exterminar a los pueblos originarios. 

Este hombre lideró la hueste que estableció la fundación europea de las ciudades de Quito, Pasto, Popayán y Cali, desde donde se dirigieron expediciones que permitieron la conquista de buena parte del Suroccidente y el occidente del país.

Por eso en la capital del Cauca los misak también también tumbaron la estatua de este colonizador, la cual estaba ubicada en el Morro de Tulcán. 

Su experiencia como «fundador de ciudades» fue, además, decisiva para asesorar a la hueste de Gonzalo Jiménez de Quesada, que posteriormente lograría la fundación de Santafé de Bogotá. Actividades adelantadas de manera sanguinaria. 

“Es decir, es un personaje esencial dentro de una historia que aún hoy está sometida a la controversia política, como lo es la Conquista, debido a sus secuelas políticas y culturales y al debate ético sobre la violencia que estuvo detrás de aquella empresa”, afirman historiadores. 

Comentarios en Facebook