Los hechos se registraron en las primeras horas de la mañana de este sábado 2 de noviembre, cuando los alzados en armas atacaron a los uniformados por cerca de una hora.
En las primeras horas de este sábado 2 de noviembre, en la población de Guapi, en la costa pacífica del Cauca, se creó el escenario de un intenso atentado armado que alteró la tranquilidad de las comunidades.
De acuerdo con las primeras versiones de lo ocurrido, aproximadamente a las 5:10 de la mañana varios disidentes de las Farc hostigaron con ráfagas de fusil la estación de Policía de esta población.
“La versión que manejamos es que los alzados en armas, en medio del ataque, se les estalló el explosivo cuando pretendían ubicarlo cerca a los uniformados, de ahí que tres de ellos fallecieron en el lugar, situación espantosa, porque quedaron desintegrados”, relataron policías que laboran en este municipio.
Por la onda expansiva, varias edificaciones del lugar terminaron averiadas, como se evidencia en los vídeos que la misma comunidad compartió en las redes sociales y en las cuentas de los periodistas de la región. En este hecho dos policías resultaron heridos, de ahí que ahora buscan la forma de sacarlos del lugar para trasladarlos a centros asistenciales de la ciudad de Cali.
“Momentos difíciles porque a raíz de la activación de este explosivo gran parte del centro de nuestro municipio quedó convertido en escombros, la curia, el teatro municipal, el consejo municipal, es decir, todas las edificaciones ubicadas alrededor de la estación terminaron afectada”, expresó la alcaldesa de esta población, Gil Milena Grueso.
La funcionaria indicó que ya inició el consejo de seguridad con los integrantes de la fuerza pública para terminar de evaluar los daños causados en este atentado, atribuido a disidentes del frente Rafael Aguilera de las Farc.
Mientras tanto, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, expresó su enérgico rechazo ante el atentado ocurrido en esta parte de la costa pacífica caucana, el cual causó un grave daño a la economía de este municipio porque también hay varios locales comerciales averiados.
“Rechazamos enérgicamente el atentado criminal ocurrido el día de hoy en Guapi. Este acto de violencia es inaceptable y no refleja los valores de paz y respeto que tanto anhelamos y por los cuales trabajamos a diario en nuestro país,” declaró el mandatario.
Este atentado se registra en el marco del aniversario de la muerte de Guillermo León Sáenz Vargas o alias Alfonso Cano, quien fue abatido por las fuerzas militares de Colombia el 4 de noviembre de 2011, durante la Operación Odiseo.
Hay que recordar que esta operación se llevó a cabo entre las poblaciones de Jambaló y Toribío, en el departamento del Cauca, y culminó con su muerte en Morales, en el centro del departamento.
“Desde anoche se impartió la orden de extremar las medidas de seguridad en las estaciones y CAI de Popayán, porque logramos corroborar la puesta en marcha de planes terroristas de parte de las disidencias de las Farc para celebrar la muerte de este señor Alfonso Cano”, confesaron varios policías que laboran en esta parte del país.