Tres EPS liquidadas, una intervenida y 14 en proceso de liquidación el balance de la Supersalud


La Superintendencia Nacional de Salud realizó este 12 de julio, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al último año de gestión. Durante el evento, el Superintendente Fabio Aristizábal Ángel aseguró que, después de cuatro años de gestión, «deja un sistema fortalecido, con muchos avances en materia de aseguramiento y de prestación de servicios»

El balance entregado por el Superintendente da cuenta de tres EPS liquidadas, 14 en proceso de intervención y una mas intervenida

«Entre julio de 2021 y junio de 2022, la Supersalud ordenó la liquidación de las EPS Comparta, Coomeva y Medimás, así como la toma de posesión y la intervención forzosa para administrar sobre la EPS Emssanar. Con estas medidas, totalizan 14 las EPS que se encuentran en proceso de liquidación por poner en riesgo tanto la vida de sus afiliados como la estabilidad financiera de sus redes de prestación», señaló el funcionario 

Las 14 EPS intervenidas son

Saludcoop, Medimás, Coomeva, Comfacundi, Emdisalud, Comfacartagena, Ambuq, Comparta, Saludvida, Cafesalud, Cruzblanca, Confacor, Manexka, Comfanariñ.

La intervención de estas entidades llevó a que 9.5 millones de usuarios en el país   fueran trasladados a otras entidades prestadoras de salud.

Las EPS que quedan  en vigilancia especial son : Asmet Salud, Capresoca,  Comfachocó, Comfaguajira, Comfahuila, Convida, Ecoopsos y Savia Salud. Y en programa de recuperación continúan Capital Salud y Comfaoriente.

Llama la atención el alto número de quejas ,peticiones y reclamos por parte de los usuarios de las EPS: En el último año, la Superintendencia atendió 2,4 millones de gestiones ; de estas  1.128.122 correspondieron a peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) y las restantes 1.306.400, a solicitudes de información.

Sobre este indicador, en los últimos cuatro años se han atendido más de 7 millones de PQRD, un crecimiento significativo con relación al anterior cuatrienio, que fue de 3.1 millones.

Comentarios en Facebook