Tres señalados disidentes de las Farc a la cárcel por su partición en el asesinato de líderes sociales y firmante de paz.


Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) lograron la judicialización de tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc como presuntos responsables de homicidios contra reincorporados y líderes sociales en Cauca.

Cárcel para alias Juancho

La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía fue determinante para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Ferny Yafué Hilamo, alias Juancho, quien haría parte de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Esta persona, en su condición de cabecilla armado, habría participado en los homicidios del líder social de la vereda La Morena, en Miranda (Cauca), Albeiro Mosquera; y del reincorporado Luis Hugo Mosquera, ocurridos el 16 de febrero de 2020, en la vereda La Cilia del citado municipio.

Las víctimas fueron atacadas por hombres armados que llegaron al lugar disparando indiscriminadamente. En la acción una tercera persona resultó herida.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a alias Juancho los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones agravado.

Crimen de reincorporado

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Víctor Alfonso Cabezas Cuero, alias Víctor; y Jesús Eduardo Cabezas Cuero, alias Jesús, presuntos integrantes del frente 30 de las disidencias de las Farc. La evidencia obtenida indica que serían los hombres que, a bordo de una motocicleta, interceptaron y dispararon contra el reincorporado Benjamín Banguera Rosales, el 1 de enero de 2020, en Guapi, Cauca.

La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Actualmente, los dos procesados se encuentran privados de la libertad en centro carcelario por la posible participación en otras acciones delictivas cometidas en Cauca, entre estas el crimen de un reincorporado, perpetrado en octubre de 2019.

Comentarios en Facebook