Tutela frena compra de 720 biblias por parte de la Policía   Colombia


La policía de Colombia ya no podrá gastarse casi $36 millones en la compra de 720  biblias destinadas para las 64 capellanías de la institución en los 32 departamentos del país.

Una tutela interpuesta por el abogado Nicolás Calderón y miembro de la Asociación de Ateos de Bogotá , fue fallada a favor y ordena a la policía suspender, en 48 horas, el proceso licitatorio para la compra de los libros religiosos.

La sentencia judicial se basa en  la libertad e igualdad de culto que se promulga en la constitución colombiana, la adquicision de las biblias   se configura como una violación al principio de laicidad, que ordena al Estado separarse de las organizaciones religiosas y comportarse de manera neutral en materia religiosa e ideológica”.

El juez Ariel Arias Núñez, del Juzgado 15 Laboral del Circuito de Bogotá, ordenó la suspender  de la licitación teniendo en cuenta que el accionante, Nicolás Calderón Grisales, solicitó el amparo de su derecho fundamental a la libertad de culto y libre desarrollo de la personalidad, consagrado en la Constitución.

Es de recordar que el pasado 2 de junio   a través de un comunicado, la Policía confirmó que los 720 libros religiosos se destinarían a 64 capellanías y tendrían un valor total de $35.928.000.

En ese momento, la institución dijo que “en vigencias anteriores, se ha realizado la adquisición de biblias en cumplimiento de los artículos 6, 7 y 8 de la Ley Estatutaria 133 de 1994, declarada exequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-088 de 1994, que se refiere a la libertad religiosa y de cultos”

Para diversos sectores religiosos, este fallo es un respeto a todas las confesiones religiosas del país.

Por su parte la policía señaló que impugnará el fallo.

Vale la pena las siguientes reflexiones:

La policía  necesita biblias para evangelización? o mejor manuales y capacitación  para el respeto a los derechos humanos?.

Ojo la función de la policía no es la evangelización , los recursos públicos deben ser encaminados a garantizar la seguridad ciudadana

No es responsabilidad del Estado comprar material religioso de una ni de ninguna confesión religiosa.

De qué papel están hechas las biblias que compra la policía? Cuánto duran que hay que renovarlas?

Comentarios en Facebook