El hecho sucedió en la noche de este miércoles 8 de octubre en el corregimiento de El Crucero Pandigüando, en la zona rural de este municipio.
Se intensifica la guerra en la zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, luego que una mujer terminara herida en medio de la activación de un vehículo cargado con explosivos en la zona rural de esa población rural.
Y es que se confirmó que la ciudadana Andry Yuleiby Pino Gómez es la civil que terminó gravemente herida en este nuevo ataque a la fuerza pública, como bien reportaron los médicos del hospital Universitario San José, a donde ingresó gracias a la ayuda de la comunidad campesina de este corregimiento.
“La señora es la esposa de un compañero líder de la zona y lo que nos indicaron es que una esquirla que se formó en medio de la explosión la impactó en la cabeza, por eso la misma gente de El Crucero Pandigüando, escenario de este ataque, fueron los encargados de trasladarla al hospital de la cabecera municipal, después por la gravedad de la herida, fue remitida a un centro asistencial de la capital del Cauca”, reportaron los líderes sociales.
Es que este nuevo atentado contra la Policía se presentó en la noche de este miércoles 8 de octubre cuando un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidencias de las Farc, llevaron un vehículo cargado con explosivos hasta este corregimiento, ubicado aproximadamente a media hora de la cabecera municipal de El Tambo, ubicarlo cerca a la subestación y después activarlo.
“Por fortuna salimos ilesos de este ataque, y tras la fuerte explosión, lo que hicimos fue activar el plan defensa para después atrincherarnos ante posibles hostigamientos, pero a los pocos minutos llegaron los compañeros militares, soldados, quienes ya tomaron el control de la zona y nos protegieron”, relataron los policías que laboran en esta parte del suroccidente del Cauca.
Una mujer resultó herida tras el ataque a la Policía en la zona rural de El Tambo, Cauca, hecho registrado en la noche de este miércoles 8 de octubre pic.twitter.com/XfQW9T0SLV
— mapiaguilars (@mapias15) October 9, 2025
Después, los médicos del hospital Universitario San José reportaron que una civil ingresaba a esta unidad médica de alta complejidad, todo porque registraba una herida abierta en la cabeza, de ahí que requería atención especializada. Luego, la misma paciente indicó había resultado herida en medio de ese ataque a la Policía, como bien reportaron los campesinos de este corregimiento.
“La misma comunidad, al percatarse de esta situación, salió en ayuda de la mujer, prestándole los primeros auxilios en el sitio y después, con al apoyo de un habitante de este corregimiento, fue trasladada de urgencia en un vehículo particular al hospital local y remitida a un centro asistencial de la capital del departamento”, explicaron los líderes sociales de este municipio.
A su vez, la comunidad indicó que, al parecer, los responsables de este hecho son las disidencias de las Farc, grupo armado al margen de la ley que aún tiene una amplia presencia en esta población caucana.