Identificados reclusos muertos en cárcel de Tuluá


Una riña entre dos capos de patios habría sido la causa del incendio en cárcel de Tuluá

Luego de mas de 18 horas del incendio al interior del patio No. 8 de la cárcel y penitenciaria de mediana seguridad de Tuluá, el alcalde de la ciudad John Jairo Gómez señaló que una riña entre dos capos de patios habría sido la causa del incendio en cárcel que dejó 51 muertos y más de 30 heridos. 

Los heridos resultaron con  quemaduras, golpes y asfixia fueron atendidos por los bomberos voluntarios de Tuluá y algunos de ellos debieron ser intubados, según lo confirmó  Felipe José Tinoco , director del hospital departamental Tomás Uribe Uribe .

Los graves hechos hechos ocurrieron en el pabellón número ocho del centro penitenciario en el que se encuentran más de 1.267 internos en total hacinamiento. 

Es de anotar que entre los heridos hay dos guardianes del INPEC. Seis de los heridos, por la gravedad de las lesiones, fueron trasladadas al Hospital Universitario del Valle, al Mario Correa Rengifo  y la Clínica Nuestra Señora de los Remedios”, dijo  la secretaria de salud departamental Ma. Cristina Lesmes. . Muchos de ellos tienen heridas de gran tamaño y están en condiciones críticas.

De otra parte el general Tito Castellanos, director del INPEC, indicó  que este pabellón es uno de los mas antiguos de los 11 existentes en la cárcel. «Tiene 60 años de uso y es segundo piso. El sistema no se vio afectado y trasladamos a los demás a otros pabellones», dijo el general

Arley Fernández, director de la cárcel, dio los primeros nombres de las víctimas mortales  

  1. Johan Balanta Castillo
  2. Óscar Bernal Gómez
  3. · Jorge Bonilla Pedraza
  4. · Luis Cardona Bravo
  5. · Jaiver Castaño Ortega
  6. · Johan Jurado Rendón
  7.  Jhon Hurtado Moreno
  8. · Yeisman López Baquero
  9. Duver Perea Castaño
  10. · Frank Pulgarín González
  11. · Víctor Rincón Corrales
  12. · Daniel Ríos Garavito
  13. Óscar Andrés Romero

En medio de la desesperación por no saber de sus seres queridos , los familiares de los reclusos protagonizaron escenas desgarradoras que se tornaron en momentos violentas y que fueron contenidas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD 

Esta tragedia se convierte en la mas grave del país luego de las ocurridas el 27 de abril de 2000 en la que fallecieron  27 reclusos y hubo 9 heridos en los enfrentamientos entre reclusos de dos pabellones de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá tras el asesinato de un interno y la mas reciente, el 21 de marzo de 2020, en la que perdieron la vida 24 presos y 83 resultaron heridos en las protestas de la población reclusa por el hacinamiento y la falta de material para prevenir el contagio de COVID-19.

Comentarios en Facebook