En horas de las tarde de este martes 18 de agosto el expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado; lo hizo a través de una carta, dirigida a Arturo Char, presidente del Legislativo.


En el comunicado, el expresidente hace fuertes críticas a la Corte Suprema de Justicia y reitera la la necesidad de una reforma a la justicia.

La renuncia de Uribe se da dos semanas después de que la Corte Suprema de Justicia le impusiera medida de aseguramiento por el caso de los falsos testigos en el caso con el Senador Iván Cepeda

“Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política”, manifiesta Uribe

El hoy privado de la libertad, asegura que «no tiene garantías» en el proceso adelantado por la Corte Suprema de Justicia en su contra, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

El exmandatario argumenta en su renuncia que el exmagistrado José Luis Barceló lo llamó a indagatoria hace más de dos años, «en un proceso que desconocía y cuya existencia él mismo negó». Indicó que en su momento se anunció una versión libre que «nunca permitieron».

Las reacciones no se han hecho esperar y el Senador Iván Cepeda afirmó que “ la renuncia de Uribe no implica que la corte pierda su competencia para avanzar en la investigación y llamarlo a juicio; en su condición de senador utilizó a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo UTL para contactar a presos paramilitares en las cárceles para buscar testimonios en mi contra”

Por su parte el abogado Jaime Granados, defensa de Uribe,  confirmó que se le notificará a la Corte Suprema de Justicia sobre la salida del expresidente Álvaro Uribe del Senado para que sea procesado «como un simple ciudadano».

Mientras tanto el Presidente Duque se pronunció en su cuenta de twitter, lamentando la renuncia de Uribe 

Señalan expertos que pese a la renuncia al Senado, la competencia por estos hechos siguen estando en la Corte Suprema de Justicia.

Hay quienes aseguran que con su renuncia el expresidente pretende que su caso pase a la justicia ordinaria .

Comentarios en Facebook