Uribismo ataca a profesora de Cali por pedir tarea sobre falsos positivos


EDITORIAL

Una tarea de Ciencias Sociales, puesta por una profesora a los estudiantes de noveno grado de un colegio publico de Cali, ha causado polémica en las últimas horas ,y ha llevado a seguidores del Uribimo a señalarla de guerrillera , comunista y de adoctrinar a los estudiantes en contra del expresidente, exsenador, expresidiario e investigado Álvaro Uribe Vélez

En la tarea  sobre las ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ que dejó la profesora Sandra Ximena Caicedo a los estudiantes de la Institución Educativa Oficial (IEO), Libardo Madrid Valderrama, de la comuna 16 les pide, entre otras cosas, que respondan a qué se le conoce como un caso de ‘falso positivo’; «quiénes fueron los encargados de planear, ordenar, ejecutar y llevar a cabo» esos hechos, y el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el esclarecimiento de esos crímenes.

Esta tarea del área de Ciencias Sociales provocó rechazo en el partido de gobierno, al punto que políticos como la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, escribiera en su cuenta de Twitter que es «inaceptable» que la profesora «use las actividades académicas para adentrar a sus alumnos, sin la mínima ética profesional ni rigor informativo, en un tema tan delicado y grave como lo son los falsos positivos».

Señaló, además, que es «esto es un claro ejemplo del adoctrinamiento al que someten a niños y jóvenes en algunos colegios del país», por lo que les pidió al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Educación de Cali que presten atención al caso, el cual, a su juicio, es de «abuso de la autoridad».

Ojalá la Senadora, cuya familia ocupará un lugar en la triste historia de este país,  sobrina de Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre a quien la Contraloría General de la República lo encontró responsable, junto a otros funcionarios, de la desaparición de 2.398 millones de pesos de recursos de la salud , hermana  de Joselito y Antonio Guerra de la Espriella, el primero condenado a 90 meses de prisión por enriquecimiento ilícito, estafa y falsedad agravada en el escándalo que el país conoció como el Proceso 8.000, y el segundo acusado de tener vínculos con el paramilitarismo, beneficiarse de su aparato militar e incluso de ser un apoyo de la operación militar de las autodefensas Antonio Guerra de la Espriella y que se entregó a las autoridades después de que la Corte Suprema de Justicia le ordenara medida de aseguramiento como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias por el caso de Odebrecht”. ( Datos tomados de la columna periodística de Pulzo Noticias 14 de julio de 2019), entendiera que la política tampoco es para manipular, amedrentar, sembrar cizaña y engañar!

El Representante a la Cámara por el Valle Cristhian Gárces es otro de los políticos que expuso su rechazo a la libertad de cátedra y en su cuenta de Twitter pidió que se revisaran los contenidos, calificando de inaceptable la tarea y señalando que la educadora manipulaba el criterio político de los estudiantes y exigió una educación con libre pensamiento.

Al político vallecaucano hay que recordarle que los colombianos estamos pidiendo que la justicia internacional investigue al que niega los 6402 falsos positivos y que aprovecha su posición de expresidente para manipular el criterio político de los ciudadanos. Hoy los colombianos también exigimos una política limpia! Que miedo siente el Uribismo de que se conozca la verdad

Jaime Arizabaleta, reconocido uribista y en carrera para el congreso expuso a la docente como “ secuestradora de la educación y poitiquería” .

Los twiters de los Uribistas llevaron a que la docente fuera amenazada y señalada de guerrillera

La profesora Caicedo ha recibido respaldo desde diferentes sectores políticos, sociales y en las propias redes sociales, en las que señalan que no se trata de un «adoctrinamiento» y que la docente solo está cumpliendo con su labor de enseñanza.

La discusión de los uribistas busca reducir la libertad de cátedra de los docentes, es como si no quisieran que las nuevas generaciones conocieran una verdad que no puede ser enterrada como las 6402 víctimas de los falsos positivos, y que tuvo su peor episodio en el periodo 2002- 2008.

De acuerdo con la la JEP, que también atacan y quieren acabar, reveló que por lo menos 6.402 civiles fueron asesinados por miembros del Ejército para ser presentados como guerrilleros y delincuentes dados de baja en combate en ese periodo.

Este taller que para muchos “ no debería existir” lleva a que los estudiantes contextualicen la historia reciente del país, descubarn que ha pasado en Colombia con los falsos positivos y que entiendan que tuvieron responsables y que el conflicto en Colombia es una realidad que no puede ser enterrada.

Por su parte la Secretaría de Educación de Santiago de Cali aclaró el contexto pedagógico en el cual se llevó a cabo la actividad “ Un cuestionario per se no dice nada, hay que ponerle contexto, temática, competencias para hacer una verdadera interpretación. Este taller se realizó en el marco de la dimensión de participación ciudadana en el área de ciencias sociales con el propósito de desarrollar las competencias investigativas y el pensamiento crítico” explicó William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación municipal.

El líder de la cartera educativa caleña enfatizó sobre la importancia que cobra actualmente para la ciudadanía aprender a leer las redes sociales como parte de la formación del pensamiento y el criterio individual.

“Existe en Colombia la autonomía institucional y libertad de cátedra, eso no quiere decir que sean ilimitados o sin criterio, se tiene en cuenta siempre el Proyecto Educativo Institucional que, es una construcción colectiva, por lo cual se hablará con todos los integrantes de la comunidad educativa para valorar la situación” señaló Rodríguez Sánchez.

Asimismo, el funcionario confirmó que se realizó en la mañana del jueves (08.04.2021) la primera conversación con las directivas de la IEO y adicionalmente se iniciarán los diálogos desde la Subsecretaría de Calidad Educativa para abordar el tema.

Llama la atención que el Uribismo y sus seguidores piden una educación en la que no se hable de la realidad nacional, una educación que niegue lo que se vivió en la época de su jefe político. Si vamos a hablar de historia pues toca hablar de esa parte histórica vergonzante y reciente : LOS FALSOS POSITIVOS, esa verdad ya no la pueden enterrar

En Colombia no se puede permitir que la historia nos la cuenten los que han tratado de enterrarla. La historia debe ser conocida tal y como ha transcurrido. Y claro ue los estudiantes deben conocerla y debatirla, no más miedo, no más cizaña.

 

 

 

Comentarios en Facebook