Valle del Cauca y Cali utilizarán Ivermectina en pacientes positivos de Covid 19


Esta medida de salud pública  busca reducir la gravedad y mortalidad en pacientes con COVID-19

En atención a la recomendación del Comité de Expertos en Salud (COPESA), conformado con el fin de analizar el comportamiento del COVID-19 en el departamento y plantear alternativas para hacerle frente a la emergencia sanitaria, el Gobierno del Valle del Cauca adoptará como medida de salud pública el uso del medicamento Ivermectina en el tratamiento de pacientes con COVID-19, con lo que se busca disminuir la mortalidad y gravedad por cuenta del virus.

“Nos hemos reunido con el Comité de COPESA y con la asesoría y la ayuda de todos estos expertos de salud que participan en este Comité hemos decidido suministrar la Ivermectina a los pacientes con COVID positivos, en los 8 municipios de mayor crecimiento en la tasa de contagio”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Se trata de una medida a través de la cual se plantea “reducir la crisis inminente de calamidad de salud pública que se nos avecina en el departamento”, dijo Clara Luz Roldán.

“Los infectólogos coincidieron y realizaron un consenso para poder dar tratamiento de Ivermectina en etapa temprana para los pacientes positivos de COVID, como una herramienta de salud pública para evitar la gravedad y que no vayan a hospitalización y cuidados intensivos» señaló a médica Dilian Francisca Toro, coordinadora del COPESA

Este medicamento es antiparasitario, no tiene efectos adversos. Es un medicamento seguro y se ha demostrado que tiene efectos benéficos contra el Coronavirus, inhibe la entrada del virus a la célula y eso hace que disminuya la mortalidad como se ha venido demostrando en regiones de Suramérica como Perú, Ecuador, Argentina y en La Florida en Estados Unidos”, dijo la médica Dilian Francisca Toro, coordinadora del COPESA.

La recomendación es  para  pacientes positivos que están en casa con síntomas leves o que no tienen síntomas y los contactos de estas personas sobre todo las personas mayores de 60 años. Serán ocho los municipios donde se iniciará el suministro del medicamento, concluyó Toro

Por su parte el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, anunció que desde el viernes (10 de julio) se implementará en la capital vallecaucana esta estrategia con pacientes positivos para covid-19 o sospechosos, soportada en el uso de al menos 20 mil dosis del medicamento Ivermectina.

El mandatario caleño indicó que existen muchas pruebas científicas que demuestran que el medicamento funciona. El Alcalde Ospina Gómez dijo que la implementación del mismo se dará luego de diálogos previos con la Alcaldía de Guayaquil, Ecuador, con infectólogos peruanos y algunos médicos costarricenses que lo retroalimentaron sobre el éxito del medicamento, el cual se aplicará en pacientes positivos, en sospechosos y sintomáticos respiratorios, a través de una estrategia en terreno con hospitales móviles.

El Dr. Ernesto Martínez Buítrago, internista, infectólogo, profesor de la Universidad del Valle y del HUV señala que este medicamento no puede ser automedicado 

 

Comentarios en Facebook