La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca), solicitó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, abrir un proceso contra el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.


El requerimiento se debe a que, al parecer, el jefe del ente acusador estaría incurriendo en el presunto delito de prevaricato por omisión.

Según el presidente de la Veeduría, el abogado Erick Urueta Benavides, han transcurrido más de 19 meses desde que se instauraron las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción al interior de la Concesión Vial de Cartagena y hasta la fecha no se ha emitido ninguna información relacionada sobre el avance de estas investigaciones.

«Se le ha solicitado a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, la apertura de una investigación formal contra el Fiscal General de la Nación, por la presunta comisión del delito de prevaricato por omisión, por dos causales: La primera, es que existe una denuncia desde el año de 2018 y a la cual, a la fecha, después de indagar ante el organismo, esta no aparece», dijo.

Y agregó: «La segunda, es que no se tomó el trabajo de investigar si existían denuncias por lo declarado por la exsenadora Aida Merlano, sino que, en primera instancia, había dicho que no iba a aperturar investigación».

El veedor manifestó que también elevó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia «que tenga en cuenta la solicitud de investigación que se hizo, con todos los elementos materiales de prueba y la información que le pueda servir sobre la denuncia que presentamos en junio del 2018, por el presunto desvío de los recursos recaudados por concepto de la tasa interna de retorno, a través de lo que es la Concesión Vial».

«Consideramos que la Corte Suprema de Justicia puede dar algunas luces e incluso coadyuvar en estos temas que hemos expuesto y en la que pedimos se de información y pronto resultado», apuntó.

Es pertinente recordar que la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, está a la espera de una respuesta del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a quien en días pasados remitieron una solicitud de entrevista con la excongresista Aida Merlano.

Este encuentro con Merlano tiene por objetivo obtener mayor información tras las declaraciones que dio y comprometió al empresario Julio Gerleín, miembro de la Junta Directiva de la Concesión Vial de Cartagena.

Según la prófuga de la justicia colombiana y actual asilada en el vecino país, el empresario habría destinado recursos para apoyar a una campaña de elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena, para que se garantizara la continuidad de la operación de una concesión que tiene en esta ciudad.

Fuente: Sistema de Información Alerta Caribe.

Comentarios en Facebook