¡Vergüenza! «La Fiscalía de Francisco Barbosa quiere cerrar todos los casos del ex presidente Álvaro Uribe».


En el marco de la indagación por la masacre de El Aro, el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez compareció de manera voluntaria en las instalaciones del búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Su presencia tenía como propósito rendir declaración acerca de su supuesta participación en el brutal suceso que aterrotrizó a la nación en octubre de 1997.

Como respuesta a estos acontecimientos, el abogado Miguel Ángel del Río, representante legal de las víctimas, también ofreció declaraciones a los medios de comunicación.

La comparecencia del ex mandatario surgió a raíz de los señalamientos hechos por el antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en las que afirmó que UribGobernadoe, en ese entonces Gobernador de Antioquia, tenía conocimiento del plan delincuencial que desencadenó la masacre.

La masacre de El Aro y La Granja dejó un saldo de 17 personas asesinadas, viviendas destruidas, bienes saqueados, mujeres violadas y más de mil personas desplazadas.

Acompañado por sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, el ex presidente Uribe defendió vehementemente su inocencia durante la declaración ante el ente acusador.

Mientras que los detalles específicos sobre su testimonio no fueron divulgados públicamente, el ex mandatario reiteró su posición de víctima y afirmó que es objeto de una persecución política.

Al término de la diligencia, Miguel Ángel del Río tomó la palabra frente a los medios de comunicación y arremetió contra la Fiscalía General de la Nación, cuestionando la imparcialidad del despacho y la urgencia de cerrar casos antes de que termine la actual administración.
El abogado expresó su escepticismo sobre la diligencia judicial, sugiriendo que la velocidad con la que se lleva a cabo está destinada a favorecer rápidamente a Álvaro Uribe Vélez.

“El afán y la urgencia que tienen están relacionados con que se acaba esta administración de impunidad y quieren cerrar todos los casos”, agregó.

Del Río también mencionó la solicitud de preclusión en el caso Pisano y la tendencia del fiscal Barbosa de cerrar casos importantes en el país. “No creo que les alcance el tiempo. Una diligencia que voy a resumir en tres palabras: lo mismo de siempre, Álvaro Uribe Vélez, con su posición de víctima frente a las genuinas aspiraciones de la representación de víctimas”.

El reconocido abogado reafirmó que continuarán con el proceso probatorio para establecer la responsabilidad penal de su cliente y criticó la solicitud de precaución hecha por el fiscal Javier Cárdenas, argumentando que no tienen dudas de que en el caso de las relaciones de Uribe con el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la respuesta será la misma.

“El fiscal de legado de esta investigación, doctor Javier Cárdenas, solicita precaución y advierte que Álvaro Uribe Vélez no tiene ninguna relación, por ejemplo, con el Bloque Metro de las AUC. No nos queda la menor duda de que en este caso que investiga precisamente las relaciones de Uribe con el Bloque Metro, va a decir exactamente lo mismo. Lo que tienen es un afán inusitado para que eso lo puedan lograr en esta administración que le quedan un poco más de dos o tres meses, y nosotros no lo vamos a permitir porque aquí hay muchísimo todavía por investigarse”, concluyó Del Río.

Comentarios en Facebook