La vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, retirará  denuncia por injuria contra un periodista británico 


Luego de la negativa del periodista Jeremy McDermott, director de InSight Crime, quien en marzo realizó un informe que vincula a una empresa de la Vicepresidenta Marta Lucia  y de su esposo, Álvaro Rincón, con un presunto narcotraficante, de acceder a las peticiones de la Vicepresidenta Marta Lucia Ramirez de rectificar dicha información , la Vicepresidenta anunció este miércoles 29 de julio que retiraba la denuncia por difamación daño a la integridad moral, buen nombre, dignidad y honor» en contra del comunicador británico.

En horas de la mañana de este miércoles, el periodista británico,  en dialogo con Caracol Radio, contó que la vicepresidenta le pidió varias rectificaciones y que incluso lo llamó pidiéndole una declaración pública que la exonerará del escándalo.

En la entrevista McDermott aseguró que no  rectificaría y que ahora investigará directamente a Ramírez para preparar su defensa. Señaló que en lo  conversado con Rincón, este había aceptado haber trabajado con el narcotraficante resaltando que en aquel entonces desconocía que estuviese cometiendo delitos relacionados con drogas.

La denuncia fue presentada el 2 de junio y al periodista se le notificó el 24 de julio , en dicha notificación el fiscal invitó al periodista y a la Vicepresidenta a conciliar.

McDermott , a través de la entrevista , criticó el abuso de poder de la alta funcionaria, asegurando que han estado en contacto por los últimos 15 años y que Ramírez tuvo el derecho de responder a la investigación.

“Aquí no hay conducto criminal y esto no se trata de mí, se trata de que la vicepresidenta pueda encarcelar a los periodistas que investigan de manera equilibrada, todas las fuentes fueron verificadas y todo se escribió de manera imparcial. Yo soy británico y tengo protección, pero si yo fuera un periodista colombiano intentando hacer mi trabajo e investigando de una manera imparcial no sé cómo sería la situación”, dijo.

Esta situación provocó el rechazo de la prensa nacional e internacional . José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch (HRW) en América, había señalado en twitter que la acción de la vicepresidenta Ramírez «contradice estándares sobre libertad de expresión. Honor de funcionarios públicos nunca se debe proteger por la vía penal».
https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1288491154871390208?s=20

Frente a este señalamiento la vicepresidenta respondió que siempre ha protegido la libertad de expresión

Horas después de las declaraciones del periodista británico y del rechazo general en el país, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, anuncio a través de su cuenta de twitter que retiraba la denuncia

El caso de McDermott «me puso en una encrucijada y la defensa a mi buen nombre prevaleció. Hoy considero el caso superado y retiraré la denuncia penal. La libertad de prensa y la defensa del honor son derechos inalienables y baluarte de la democracia

 

 

 

Comentarios en Facebook