Víctimas del conflicto armado en Colombia tendrán representación en el Congreso hasta 2030 gracias a las curules de la paz


En manos de Iván Duque, presidente de Colombia están las 16 curules para la Paz. Este lunes 2 de agosto el  presidente del Senado, Juan Diego Gómez, envió  a la Presidencia de la República el acto legislativo que estas curules  en  cumplimento determinaciones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Las  curules para la Paz, aplicarían, de acuerdo al texto enviado a presidencia,  para los próximos ocho años entre los periodos 2022-2026 y 2026-2030. En este caso la elección podría coincidir con la jornada electoral del próximo año  

Sólo falta que el inquilino de la Casa de Nariño, (cuyo partido  y el mismo  se ha opuesto a su creación) el   presidente Iván Duque lo promulgue y luego de esto pasaría a revisión de la Corte Constitucional.

Las 16 circunscripciones especiales para la paz fueron creadas en el marco del acuerdo de paz suscrito entre el Estado Colombiano y la extinta guerrilla de las FARC- EP , con el propósito de dar representación a las víctimas del conflicto armado y los lugares que tienen mayores niveles de pobreza en el país

Estas curules han sido otro tema de agitación por parte del partido Centro Democrático quienes desde su creación se han opueto a ellas. 

Para estas curules solamente podrán ser candidatos las personas que acrediten su condición de víctimas, algo que debe ser demostrado con una certificación de la Unidad de Víctimas, que debe señalar explícitamente si está en el registro. 

Los candidatos a ellas deben demostrar haber nacido en el lugar y llevar al menos tres años viviendo allí o ser un desplazado de la zona y estar en proceso de retorno.

Ni los partido políticos con Personería Jurídica  ni el Partido Comunes, que surgió del acuerdo de paz podrán presentar candidatos. 

Las organizaciones que quieran presentar candidatos (organizaciones sociales, de campesinos, de víctimas o grupos significativos de ciudadanos), tendrán que presentar una lista de máximo 2 personas  

Para que las víctimas puedan ocupar estas curules, deben cumplir las mismas calidades que existen para ser Representante a la Cámara, no deben haber participado en elecciones por otras colectividades durante los cinco años anteriores y deben haber habitado en esos territorios en los últimos tres años.

Comentarios en Facebook