Villahermosa en cuarentena: 18 casos positivos , la mayoría de contagiados son internos del penal.
Autoridades sanitarias de Cali, redoblan los controles de bioseguridad; ya se han tomado 400 pruebas de Covid-19 en la cárcel que tiene más de un 500% de hacinamiento según datos de la Personería Municipal


En la noche de este viernes 5 de junio se prendieron las alertas en la cárcel de Villahermosa en Cali, pues se conocieron once registros de contagios por covid 19 al interior del penal , los cuales fueron confirmados, ante el silencio de la administración municipal, por la Personería de Cali, razón que motivo a algunas mujeres familiares de reclusos a realizar un plantón en las afueras del centro penitenciario.

Lo preocupante es que en menos de 24 horas la cifra de positivos para el nuevo coronavirus paso a 18 , discriminados así: 12 internos y seis personas entre guardianes y personal administrativo y todo indica que el número de casos seguirá aumentando.

En la cárcel de Villahermosa hay en el momento más de cinco mil reclusos , sin embargo la Secretaria de Salud, Miyerlandia Torres, aseguró que se realizarán pruebas en todos los patios

Los casos de Covid 19 fueron confirmados en los patios 2, en el que se encuentran en condiciones de hacinamiento más de 1000 internos y en el patio 10. Desde el jueves 4 de junio, las autoridades sanitarias realizan pruebas y redoblaron las medidas de bioseguridad.

La funcionaria de la alcaldía de Cali señaló que “ todos están estables, los guardianes están aislados y los presos también”
Explicó que la cárcel tiene un patio que se adecuó para atender exclusivamente a pacientes con el virus y que las pruebas se priorizan teniendo en cuenta

• Personas con contactos estrechos de los casos positivos.
• A los internos de alto riesgo.

“Todo el patio 8 ya fue tamizado, y estamos buscando a personas de alto riesgo de otros patios”, en este caso aclaró, “que sean personas adultas mayores pero también los que tengan comorbilidades”.

Aclaró Torres que todas las pruebas que se realizan en este momento, “son las PRC”. Las rápidas que se hicieron inicialmente se aplicaron para detectar los sospechosos, tras confirmarse, pasaron a la siguiente fase.

Comentarios en Facebook