Desde el pasado 30 de marzo la actividad del volcán Nevado del Ruiz permanece en alerta naranja, a raíz  a su movimiento sísmico que se relaciona con la fractura de roca al interior del cráter volcánico.

Después de más de 15 días el Servicio Geológico Colombiano (SGC) continúa confirmando el aumento de sismos que han producido que más de cinco municipios de tres departamentos están en alerta.

“Fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico”, señalaron desde el SGC, resaltando que el 18 de abril se extendió una columna de cenizas que llegó a 1.800 metros de altura, la más alta registrada en los últimos días.

La extensa columna se pudo observar desde los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas, precisamente habitantes de diversos municipios subieron a redes sociales los momentos cuando la ceniza se esparcía.

Dentro de los municipios mayormente afectados está en Tolima Anzoátegui, un lugar en el que inclusive las corrientes hídricas se han visto afectadas por las columnas de humo y ceniza.

Precisamente Luis Fernando Vélez, quien se desempeña como director de la Defensa Civil del departamento comentó al medio comunicativo El Nuevo Día: “En este momento nos reportan caída de ceniza sobre el municipio de Anzoátegui y sobre el cañón del río Totare, del municipio de Venadillo. Estas aguas surten el acueducto del municipio”.

Entre tanto, el alcalde de Anzoátegui, Hugo Salinas, mencionó que en aspecto llegaría a parecer una llovizna la gran cantidad de ceniza que cayó en la región.

“En este momento está cayendo ceniza en la vereda Betulia ubicada antes de llegar al casco urbano del municipio, ubicada en dirección hacia el Nevado del Ruiz (…) Está cayendo ceniza como cuando uno ve lloviznar más o menos así es la situación”.

Como medidas las autoridades nacionales tienen identificado al rededor de 22 municipios que se podrían ver afectados ante una posible erupción. De igual forma se revelaron rutas de evacuación para los 5 municipios que se encuentran con mayor probabilidad de riesgo.

Mientras tanto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al estudio entre el 17 y 18 de abril, periodo en donde el volcán presentó varios cambios.

Conforme a lo expuesto por dicha entidad, en las últimas 24 horas se hicieron visibles varias columnas de humo y a su vez, la comunidad de los sectores aledaños percibieron fuertes ruidos originados desde el cráter.

“Ayer, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mostró un leve aumento en el número de sismos respecto al día anterior (17 de abril)”, sentenció el Servicio Geológico.

Este factor es de gran importancia, pues en los últimos días, la sismicidad por fracturación de roca tuvo una importante disminución, pues esta se originaba netamente por el movimiento de fluidos.

Comentarios en Facebook