Ya son más de1.417 muertos y 6.268 heridos por los bombardeos israelíes contra Gaza.


Autoridades sanitarias palestinas confirmaron que ya suman 1.417 fallecidos y 6.268 heridos a consecuencia de los intensos bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, el 60 de los palestinos que han perdido la vida eran mujeres y niños. Mientras tanto, 31 palestinos fueron asesinados en Cisjordania ocupada por disparos de los soldados israelíes contra manifestantes en solidaridad con Gaza o por hechos de violencia ejecutados por colonos. Allí resultaron con lesiones 180 personas.

Autoridades de Gaza denunciaron que los bombardeos de esta jornada han sido los más intensos desde el pasado 7 de octubre hasta la fecha y que Tel Aviv disparó contra todas las zonas residenciales sin detenerse si eran milicianos o civiles. También lo hicieron contra embarcaciones surtas en la costa del enclave, con la intención de privar a sus pobladores de la única fuente de alimentos que tienen acceso.

 

De acuerdo con el periodista de teleSUR, Hisham Wannous, a consecuencia de los bombardeos -que mataron a 51 personas durante la última madrugada- se reporta una colosal destrucción de residencias, hospitales, escuelas, sitios de culto e infraestructuras diversas en la zona de palestina. 

La Franja de Gaza, donde viven alrededor de 2.2 millones de palestinos, hace frente a una situación catastrófica, matizada por la escasez total de electricidad, combustible y alimentos, confirmó Wannous.

Debido a ello, los hospitales no pueden brindar atención a los heridos por los bombardeos, por lo que autoridades médicas instaron a organizaciones de socorro a hacer llegar insumos y equipos médicos con urgencia a la zona para salvar vidas. 

En paralelo, se instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para que abra corredores fronterizos y humanitarios seguros. Durante las últimas horas, Tel Aviv reiteró que no los abrirá si la resistencia palestina no libera antes a los rehenes que tomó durante el despliegue de su operación Diluvio de Al-Aqsa, iniciada el sábado pasado.

Egipto aseguró que el cruce de Rafah está abierto y que se puede utilizar para introducir ayuda humanitaria a Gaza. Israel también rechazó esta posibilidad.

Wannous  también confirmó que cientos de personas están bajo los escombros y hasta el momento se desconoce su destino. Añadió que sus familiares intentan rescatarlos con los medios a su alcance, pero no son adecuados para mover toneladas de hierros y concreto.

Informó además que los pobladores de Gaza carecen de lugar para entierros y dan sepultura a sus muertos cerca de las viviendas o en otros sitios, bajo riesgo de bombardeos cuando el ejército israelí detecta concentraciones de personas.

Durante la última jornada de esta horrenda guerra, la resistencia palestina respondió a los bombardeos y lanzó misiles en dirección a Tel Aviv (capital), el oeste de Jerusalén y las colonias Ashkelon y Sderot, más cercanas a Gaza.

A juicio del corresponsal de teleSUR, ello indica que su capacidad militar no se ha reducido y prosigue con la operación Diluvio de Al-Aqsa, que hasta el momento provocó más de 1.300 israelíes muertos y 3.300 heridos, según autoridades de ese país.

Este miércoles, la Liga Árabe celebró una reunión de emergencia y emitió un comunicado de condena a la agresión israelí. Sin embargo, países como Siria, Túnez, Iraq y Argelia manifestaron reservas respecto al texto, pues contiene frases que igualan la resistencia palestina -que representa a un pueblo cuyos derechos han sido sistemáticamente violados por Israel- con la agresión de la potencia ocupante, invasora de territorios que no le pertenecen.

Estados Unidos respalda a Tel Aviv

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, visitó Tel Aviv y realizó una rueda de prensa conjunta con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. En ella ratificó el firme apoyo de EE.UU. a Israel.

En expresión de que EE.UU. es cómplice y socio de Israel en esta masacre, afirmó que el Pentágono ya envió un portaviones al Mediterráneo oriental, podría enviar otro y tiene la intención de suministrar a Tel Aviv la munición necesaria para mantener los bombardeos desde aviones y desde buques. 

Según reportes de prensa, Blinken tiene previsto participar en una reunión de urgencia del Gobierno de emergencia, que tendrá este jueves. El nuevo Gabinete también debe recbir durante esta jornada la aprobación de la Knesset (Parlamento).

Comentarios en Facebook