Ya son tres días de combates entre soldados y disidentes de las Farc en el resguardo Las Delicias, Cauca.


Comunidades indígenas de la zona rural del municipios de Buenos Aires permanecen en máxima alerta frente a los combates que se registran entre integrantes de la columna móvil ‘Jaime Martínez’ de las Farc y el Ejército en la zona rural de este municipio del norte del Cauca.

De acuerdo con la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, ya se completaron tres días en esta situación, de ahí que aproximadamente 3.000 comuneros del resguardo Las Delicias habrían permanecen confinadas en sus viviendas por estos enfrentamientos.

“Hay hombres armados disparando y refugiándose entre las casas de familia, también hay comunidad que quedó atrapada en la casa del cabildo y los agricultores tuvieron que abandonar sus labores y correr para buscar refugio”, expresaron representantes de la Acin, a través de un comunicado de prensa. 

A raíz de esta situación, más de 300 niños se quedaron sin clases, porque las aulas del colegio fueron utilizadas como trincheras por parte de estas organizaciones armadas.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, señaló que en los últimos dos años, en el resguardo Las Delicias, se vive una situación bastante complicada, debido a la presencia de actores armados y la proliferación de los cultivos de coca.

«Como en anteriores ocasiones, mantenemos el llamado a todos los actores armados de evitar la confrontación dentro de las poblaciones civiles, de los caseríos y viviendas. El riesgo para las familias es alto”, agregó el consejero.

Comentarios en Facebook