«Yo fui el autor intelectual de la muerte de Eudualdo Díaz, exalcalde de El Roble Sucre»: Salvador Arana, exgobernador.


Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, Salvador Arana, exogobernador del departamento de Sucre asumió su responsabilidad como autor del asesinato de el exalcalde de El Roble en el mismos departamento en el año 2003.

» Yo fui el autor intelectual de la muerte de su padre, hermano, esposo Eudaldo Díaz. Hoy reconozco esto ante ustedes aunque me cuesta, tengo que decirles la verdad y les pido de corazón que puedan perdonarme” señaló Arana en la audiencia

Eudaldo Díaz  fue asesinado por paramilitares y agentes estatales bajo el mando del entonces gobernador Salvador Arana.

Yo no puedo darles ahora los detalles sobre cómo murió su padre, pero sí les diré algo aquí que nunca en 20 años he dicho y que la oculté a la justicia ordinaria: yo fui el autor intelectual de la muerte de su padre, hermano, esposo Eudaldo Díaz. Hoy reconozco esto ante ustedes aunque me cuesta, tengo que decirles la verdad y les pido de corazón que puedan perdonarme” señaló Arana ante los asistentes de la audiencia.

El exgobernador Arana confesó el crimen ante la JEP luego de varios años de negar su participación en el asesinato del alcalde.

El exalcalde Díaz había advertido, en un consejo comunitario, al expresidente Álvaro Uribe que lo iban a matar por no permitir que las AUC entraran en la administración municipal. El llamado fue desatendido por Uribe Vélez y el alcalde fue acribillado por paramilitares.

Es de recordar que el 2 de febrero de 2003 , Díaz Salgado denunció en un consejo comunal en Corozal, que contó con la participación del entonces presidente Álvaro Uribe, los casos de corrupción y tráfico de influencias en el departamento. En sus denuncias señalaba al gobernador de Sucre, al comandante de la Policía, a los procuradores regionales y en particular destacó que se encontraba denunciado y amenazado.

El cuerpo del exalcalde de El Roble,  fue encontrado el 10 de abril de 2003 a tres kilómetros de Sincelejo con varios impactos de bala y señales de tortura.

Durante el gobierno de Iván Duque, el entonces Mandatario  pidió que no se admitiera el caso de Eudaldo Díaz en la CIDH, porque según el «no se ha llegado al agotamiento de recursos judiciales internos».

Arana reconoció que el alcalde Díaz ( cuyo caso llegó hace algunos meses al CIDH) fue asesinado por tratarse de alguien que se opuso a la expansión de un proyecto paramilitar, a su vez combatió la corrupción y murió por perseguir una causa social justa.

A su vez, relató las motivaciones para que los «paras» acabarán con la vida de Díaz, de acuerdo con ello, informó que habría influido la vital participación del exalcalde de El Roble para construir el municipio y sepáralo de Corozal, según él, se convirtió en una piedra en el zapato para que el grupo paramilitar pudiera saquear las finanzas de la población tal y como lo estaban haciendo en otros municipios.

“Crea una serie de descontento porque él logró lo que muchos no querían que se hiciera. Ahí comienza la indisposición de parte de él con los estamentos políticos incluyéndome a mí porque no convenía que El Roble se separara de Corozal” comentó Salvador Arana.

A su vez, profundizó en los señalamientos que habría hecho ante el medio antes mencionado, donde se refirió a un cartel de saqueo paramilitar a los recursos de la salud por medio de pacientes falsos y fallos judiciales amañado, de manera que demandaban a las EPS, a costaban un reparto para que el caso cayera en las manos del mismo juez y eso concluía en beneficio de los paramilitares.

Comentarios en Facebook