Zulema Jattin en la JEP. La excongresista es acusada por parapolítica y concierto para delinquir agravado


La excongresista Zulema Jattin procesada por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado y acusada de tener vínculos con  las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue aceptada en la JEP 

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del alto tribunal, a través de la Resolución No.4112, aceptó el sometimiento de la excongresista  Jattin Corrales,  quien hoy esta en detención domiciliaria, como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados de la sala de reconocimiento de acuerdo con el plan de aporte a la verdad aportado por la excongresista,  concluyeron que la compareciente, que fue aceptada como agente de Estado no integrante de la fuerza pública, está en condición de aportar verdad que ayude a esclarecer cómo operó el fenómeno de la parapolítica en el Departamento de Córdoba, entre los años 2000 y 2007, “a partir del conocimiento de algunos de los pactos y acuerdos establecidos entre los comandantes de los bloques que operaron en la región y la clase política vigente para ese momento», según se advierte en la decisión judicial.

 
La información suministrada por Zulema Jattin en las audiencias a las que fue convocada por la JEP permitió identificar elementos de seriedad y concreción que contribuyen con los fines del Sistema Integral para la Paz. La compareciente le aportó a la JEP información determinante para construir un contexto global del conflicto armado en el Departamento de Córdoba y las dinámicas que se generaron desde el plano político con la concertación entre los funcionarios la época y los grupos paramilitares de las AUC.

Aceptar su sometimiento ante la JEP es el primer beneficio que se le otorga a la compareciente, quien se postuló voluntariamente. Sin embargo, la Sala no le concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada que solicitó Jattin.

La concesión de este beneficio queda supeditada a los aportes mayores y genuinos de verdad, de reparación y de garantías de no repetición, que dignifiquen a las víctimas y les reconozcan sus derechos.

Es decir, se mantiene la medida de detención domiciliaria con la que se encuentra cobijada en la actualidad la excongresista, quien fue Senadora y Representante a la Cámara.​

La política de profesión periodista  fue miembro del partido Liberal y del partido de La U, por el que fue  elegida Representante a la Cámara y Senadora

Zulema ​Jattin Corrales viene de familia de políticos. Es hija del ex congresista liberal Francisco Jattin Safar , senador de Colombia de 1994 a 1996, cuando perdió su  curul por su conexión con el proceso 8000.También se desempeñó como representante de la Cámara de Córdoba, donde fue presidente de la Cámara durante tres mandatos y fue embajador de Colombia en Panamá entre 1991.

La hoy compareciente y acusada de vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia es hermana de Francisco José Jattin Corrales, exalcalde de Lorica para el período 2012 – 2015 y a quien la  Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en el 2019 a  por presuntas irregularidades en la ejecución del Plan de Alimentación Escolar – PAE -, por más de $443 millones.

Zulema Jattin ocupó diversos cargos, como consultora del PNUD y secretaria privada del  Ministerio de Hacienda. Fue concejal de Lorica entre 1995-1997. Tras las  elecciones de 1998, sucedió a su padre en la  Cámara de Representantes  

Se retiró del  Partido Liberal  para afrontar las elecciones de 2002 junto a la candidatura de  Álvaro Uribe Vélez; convertida en una de las congresistas más destacadas del sector uribista de la Cámara, fue presidenta de la corporación entre 2004 y 2005. En 2006 y a nombre del Partido de La U ( en ese entonces partido de Uribe)  fue elegida senadora.  

En esa ocasión lleva como fórmula a la Cámara a quien  fue  es el segundo senador más votado de La U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, investigado por la Corte Suprema dentro del caso Odebrecht.

Durante su campaña al Senado  su nombre apareció mencionado en el computador de ‘Don Antonio’, lugarteniente del comandante Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, entre los políticos a los que los paras les ayudaron con plata.

Con esta prueba, en 2007 la Corte Suprema abre una investigación en su contra y en 2009 le dicta medida de aseguramiento.

Pese a perder su curul, Jattin   promovió candidaturas en su departamento. La curul que desde 2010 mantuvo Martín Morales en el Senado hasta su captura  por narcotráfico, paramilitarismo y homicidio era prueba de ello.

Fue Morales quien se volvió la punta de Lanza de la casa Jattin después de que Zulema saliera del Congreso. Él llevo como fórmula a Cámara en 2014 a Sara Piedrahita, prima del cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien se convirtió en la representante más votada de La U y del país. Todo esto con la venia de la exsenadora Zulema.

Para las regionales de 2015 Jattin apoyó candidaturas en los municipios cordobeses de Lorica, Momil, San Antero y San Bernardo del Viento, haciéndose con la victoria en todas esas alcaldías menos en Momil, que aunque ganó el día de los comicios, un fallo judicial terminó quitándose la  luego de un reconteo.

Zulema también jugó en la coalición que llevó a Edwin Besaile a la Gobernación, en reemplazo de Lyons quien en la campaña anterior  había recibido el apoyo de la casa Jattin.

Comentarios en Facebook